Ramírez había denunciado el traslado de los equipos del hospital a una clínica reacondicionada del barrio San Miguel, en las periferias de la capital del cuarto departamento, que debía ser inaugurada días pasados.
Además, el Dr. Carlos Martín Alfaro, quien habría ordenado este traslado, también fue destituido como director de la IV Región Sanitaria de Guairá, asumiendo en su reemplazo el Dr. David Obregón Benítez, según el corresponsal Juan Gayoso.
El destituido Dr. Ramírez señaló que no le dieron explicación alguna sobre su desvinculación de la institución. Manifestó en la 780 AM que hizo lo que tenía que hacer y que está con la conciencia tranquila.
Justificación. El ministro de Salud, Antonio Barrios, justificó la destitución el Dr. Esteban Ramírez como director del Hospital de Villarrica. Sostuvo, en contacto con la 780 AM, que la remoción de su cargo se debió a una gestión ineficiente y que no tuvo nada que ver con la denuncia del traslado de equipo. “Los informes los tenemos desde antes del episodio de los traslados de equipos”, argumentó.
Por otra parte, la destitución del director de la IV Región Sanitaria, Carlos Alfaro, sí se debió al acto de ordenar el traslado de los equipos del Hospital a una clínica.
Los hechos. El doctor Ramírez manifestó la semana pasada su preocupación por las desaparición del equipos médicos del Hospital de Villarrica. Entre los elementos desaparecidos se encontraban aparatos de ecografía y de rayos X, cuyas garantías se perdieron automáticamente al ser movidos del lugar.
El ex director había denunciado que no recibió ningún pedido de aviso por parte de la dirección de la IV Región Sanitaria. “Todo lo que se hizo fue por orden del ministro de Salud y la persona que no esté de acuerdo con esa medida está en contra del propio ministro”, había subrayado Alfaro.
Debido a la reacción conjunta del doctor Esteban Ramírez y de los funcionarios, las autoridades de Salud Pública autorizaron la devolución de los elementos que fueron llevados a la policlínica del barrio San Miguel, bajo la orden de Carlos Martín Alfaro, director de la IV Región Sanitaria.
El presidente de la República, Horacio Cartes, debía inaugurar la clínica periférica montada con los equipos trasladados, pero tras la denuncia, el acto quedó suspendido.