22 abr. 2026

Destituyen a Dilma Rousseff

Dilma Rousseff fue destituida de la Presidencia del Brasil este miércoles, tras la votación de los parlamentarios en el Senado. Unos 61 congresistas votaron por la destitución de la mandataria y 20 en contra.

La decisión supone el fin del juicio político que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento brasileño y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un proceso que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de “golpe”.

Además, con la decisión, se confirma como presidente a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

La sesión del Senado duró unas 16 horas y contó con la presencia de 62 parlamentarios.

La presidenta, que ya había sido suspendida de sus funciones, responde por la emisión de tres decretos que alteraron los presupuestos sin la venia del Congreso y por atrasos en depósitos a la banca pública, lo que, según la acusación, sirvió para ocultar créditos al Gobierno, que son prohibidos por ley.

Más contenido de esta sección
La invasión rusa de Ucrania en 2022 y, más recientemente, la guerra en Irán han evidenciado la existencia de ‘flotas fantasma’ de petroleros o metaneros que aprovechan las lagunas del derecho marítimo internacional para facilitar, bajo una bandera de conveniencia, la exportación de hidrocarburos de un Estado sometido a sanciones internacionales.
Cientos de policías fueron desplegados este domingo cerca de París para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial, lo que obligó a evacuar a cientos de residentes, informaron las autoridades.
El estratégico estrecho de Ormuz sigue cerrado este domingo, en represalia al bloqueo de Estados Unidos a los puertos iraníes, a tres días de que expire la tregua pactada entre los dos países en guerra.
Cientos de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades de Israel para protestar contra el Gobierno y exigir responsabilidades por la gestión de la guerra.
El papa León XIV aseguró este sábado que los discursos que ha pronunciado durante su viaje por África no eran respuestas al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y agregó que no tiene interés en seguir con ese debate.
A punto de cumplirse un año de la muerte del papa Francisco, sale a la venta “Padre”, del periodista Salvatore Cernuzio que, gracias a la amistad que le unió con Jorge Mario Bergoglio, ha creado un retrato íntimo de un pontífice que prefería el helado en tarrina “porque cabía más” o que sufría porque le hubiera gustado ir a Gaza en Navidad.