20 may. 2024

Destituyen al vocero de la FTC tras declaraciones sobre filtración de datos

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mayor Alfredo Ramírez, fue destituido este lunes luego de haber dicho que integrantes del cuerpo militar-policial filtran informaciones e impiden capturar al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El comandante de la Fuerzas Militares, el general Luis Gonzaga Garcete Espínola, a través de la orden general Nº 234 resolvió que el capitán Luis Amilcar Vera Ferreira asuma el cargo de vocero de la FTC en reemplazo del mayor Alfredo Jonás Ramírez Acosta. La decisión se dio a conocer en la noche de hoy, informó Telefuturo.

“El problema principal es la estructura de los órganos que realizan esta lucha en el que la sorpresa no podemos tener, si es que dentro de los organismos mismos estamos avisando de lo que se va a hacer (sic)”
, señaló este lunes Ramírez en contacto con radio Monumental.

Sostuvo que hay “demasiados intereses en diferentes organismos, de diferentes estratos” y que hay coima, narcotráfico, rollotráfico y abigeato de por medio”.

“Entonces, todo esto le molesta a la gente y también gente que debe luchar con eso está apoyando, aliado con esa gente, y hace que nosotros no tengamos esa sorpresa”, agregó.

Información fue filtrada, ratifica Ramírez

Tras su remoción, Ramírez reiteró -en contacto con Telefuturo- que informaciones sensibles finalmente salieron a la luz, sin embargo, aclaró que no acusó de maner específica a ninguno de los componentes de la FTC.

“Jamás dije, jamás diría ni nunca sin tener pruebas de esa afirmación de que la policía filtraba los datos, nosotros hemos aprendido a trabajar con estos elementos de la policía que están en la FTC, yo dije algún elemento que hace parte, yo no especifiqué militares ni policías, ni la Senad, ni Fiscalía”, indicó.

Dijo además que este tipo de situaciones se dio en otros países, donde los mismos componentes de las fuerzas encargadas de la lucha filtran datos que entorpecen la lucha contra delincuentes.

“Nosotros hemos tenido varios incidentes que denotan de que esta situación pudo haberse dado de esa manera, ya que hubo varios incidentes (...) el fiscal después de mis declaraciones sabrá que determinaciones tomar al respecto”
, aseguró.


Más contenido de esta sección
La propiedad que tiene el ex diputado Miguel Cuevas en Sapucái contemplaba un consumo de energía eléctrica por G. 120.000 mensual, pero la granja de criptomonedas que operaba en el lugar de forma clandestina en realidad usaba el servicio por G. 800 millones. El transformador clandestino tenía tanta potencia que podría abastecer de energía a toda la ciudad.
La Dirección de Meteorología estima que la jornada del lunes se presentará con frío en las primeras horas, tornándose cálido en la entrada de la tarde con mínima de 9°C y máxima de 23°C. Las probabilidades de lluvia son bajas.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró que “gente involucrada al narcotráfico” planeó el atentado contra el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, el 10 de mayo de 2022. Defendió, a su vez, al Ministerio Público asegurando que está realizando un “esfuerzo grande” para llegar hasta los mandantes del magnicidio.
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.