28 mar. 2024

Destitución del senador Amarilla es otro logro de la transparencia

La pérdida de investidura del senador liberal Dionisio Amarilla, decidida ayer en una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, tras numerosos intentos de sus aliados políticos por intentar salvarlo, es otra conquista de los sectores ciudadanos que se movilizan contra la corrupción y en favor del saneamiento de las instituciones democráticas. Ya son cinco los legisladores que han sido echados o se han visto forzados a renunciar en menos de un año ante las acusaciones de cometer tráfico de influencias y otros delitos, situaciones reveladas por investigaciones y denuncias periodísticas, lo cual deriva en un proceso de transparencia sin precedentes en el ámbito político. Es de esperar que las autoridades electas y los funcionarios públicos aprendan la lección.

Al final, luego de numerosos intentos de sus aliados políticos por intentar salvarlo, el senador del sector llanista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dionisio Amarilla, ayer resultó privado de su investidura parlamentaria en una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, ante las acusaciones de uso indebido de influencias e intento de soborno

De este modo, en menos de un año ya suman cinco los legisladores que han sido echados del Poder Legislativo o que se han visto forzados a renunciar al cargo al que habían sido electos, ante las acusaciones de cometer tráfico de influencias y otros delitos, situaciones que fueron reveladas por investigaciones y denuncias periodísticas, lo cual deriva en un proceso de transparencia y moralización sin precedentes en el ámbito político.

El resultado de esta situación constituye otra importante conquista de los sectores ciudadanos que en los últimos años se vienen movilizando contra la corrupción y en favor del saneamiento de las instituciones democráticas. En los casos anteriores, han sido echados del Congreso el senador colorado Óscar González Daher, el senador del Partido Unace Jorge Oviedo Matto, el diputado colorado José María Ibáñez y el senador colorado Víctor Bogado, envueltos en acusaciones por casos de corrupción que se han vuelto emblemáticos.

En el caso de Dionisio Amarilla, cabe recordar que en julio de 2018 ya había sido denunciado por los hechos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, proceso que en su momento fue congelado por la protección política de que entonces gozaba el parlamentario. El mismo también había sido denunciado por corrupción durante su gestión como administrador de la Universidad Nacional de Asunción.

Amarilla además venía siendo cuestionado desde hace tiempo por ubicar a familiares y operadores políticos en puestos estratégicos, lo cual le permitía manejar información sobre diversos funcionarios públicos, incluyendo a sus colegas legisladores, facilitando la probabilidad de ejercer tráfico de influencias. De la misma manera, el dirigente liberal soporta acusaciones y denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito, debido a que la fortuna que actualmente se le atribuye no es compatible con sus ingresos, ni con los de su esposa, Analy Valiente, quien fuera directora de Declaraciones Juradas de la Contraloría hasta hace poco tiempo.

Igualmente se lo vincula con la empresa constructora BGFSA, que en los últimos años llegó a firmar contratos por 122.000 millones de guaraníes con la Gobernación de Ñeembucú.

A todos estos antecedentes se ha sumado el caso más reciente, en que se acusa al dirigente liberal de un supuesto intento de soborno a un periodista para frenar publicaciones sobre una empresa privada de seguridad, que participaba de una millonaria licitación del Instituto de Previsión Social (IPS).

Una gran mayoría de los políticos y en especial los parlamentarios han defraudado tanto a sus representados, que se han vuelto vulnerables ante las movilizaciones de hartazgo y de indignación ciudadana. Es de esperar que las autoridades y los funcionarios públicos aprendan la lección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.