Son 10 y están listos para programar e integrar electrónicamente máquinas con capacidad de automatizar procesos de producción de las empresas. Se trata de los egresados de la Segunda Promoción del Curso de Tecnicatura Superior en el Sistema Dual desarrollado por el Instituto Superior Kolping y la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).
Los nuevos técnicos recibieron su certificados en la sede de Cadam. Todos provienen del interior del país, fueron seleccionados por sus empresas que forman parte de la cámara. Olaf Von Brandenstein, director Ejecutivo de la Fundación Kolping Paraguay, señaló que la formación y capacitación con el sistema dual es el método por excelencia para formar mano de obra calificada, no se limita en la capacitación en oficios técnicos, sino en el comercio y servicios.
El Sistema Dual de Capacitación es proceso de formación, interactúan empresas, empleados e instituto de formación profesional a través de la formalización de un contrato. Juan B. Pecci, presidente de Cadam, afirmó que la experiencia es positiva por la excelencia de los resultados.
La formación de técnicos en la modalidad dual es integral pues les da a los estudiantes una visión amplia de cómo funciona una empresa y cómo encarar sus trabajos técnicos. “Les confiere competencias para planificar, organizar y ejecutar programas”, expresó Von Brandenstein.
El curso realizado por los jóvenes fue validado por el MEC. Los interesados en los cursos pueden ingresar al sitio www.kolping.org.py para mayor información.