Economía

Destacan potencial del país para producir hidrógeno

 

Paraguay reúne todas las condiciones favorables para la producción de hidrógeno verde a partir de fuente renovable. Esto podría permitir un ahorro de más de 700 millones de dólares para la industria cementera y una reducción importante de CO2 (dióxido de carbono) en el ambiente.

Son dos de los aspectos centrales que destacó Cecilia Llamosas, líder del proyecto del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), que realizó la investigación denominada “Construyendo un futuro energético sostenible, con datos que explican cómo transformar la industria del cemento”.

Llamosas indicó que llevar a la práctica el desarrollo del proyecto de inversiones en nuestro país para la producción de hidrógeno verde es factible, y hay predisposición de los referentes consultados durante la mencionada investigación, en este caso, las industrias cementeras del país.

“El enfoque del proyecto fue ver la factibilidad de los escenarios. Par eso hicimos un diseño metodológico, miramos a las industrias propensas a hacer inversiones, entre ellas la INC estatal y las privadas”, refirió.

En cuanto a la factibilidad para la producción, refirió que se deben tener en cuenta dos puntos específicos. Citó, en este orden, que primero está la consolidación tecnológica que hace posible el uso de la mezcla de hidrógeno verde para la producción de clínker. “Esto se está estableciendo a nivel internacional, con la diferencia de que acá tenemos un potencial que no hay en otros lugares”, aseveró.

Subrayó que todo se trata de producir hidrógeno verde a partir de fuente renovable. Explicó que el hidrógeno se obtiene a partir de un proceso de electrólisis con el agua y que es utilizado luego como combustible para la industria o como materia prima.

Llamosas mencionó que en el país hay empresas que usan hidrógeno como insumo para producir margarinas y otros productos hidrogenados.

Puntualizó que la otra parte que se asocia a este tema es la reforestación. “Lo que proponemos es la mezcla del hidrógeno con la madera reforestada. Son fuentes independientes una de otra, pero cuya mezcla puede reemplazar el combustible coque que usa la industria cementera”, enfatizó.

COSTO. La nombrada investigadora del GISE dijo que, en términos de costos, según los estudios, en Paraguay con una planta de 200 megawatts se podrá producir hidrógeno verde a dos dólares el kilogramo.

“Si tenemos una planta más pequeña el costo será de 3 a 4 dólares por kilogramo. Como referencia internacional, a partir de 2,20 dólares el hidrógeno ya puede ser competitivo con los derivados del petróleo”, remarcó.

Finalmente, reiteró que el ahorro que se podrá lograr con la sustitución del coque por hidrógeno verde para la fabricación del clínker será significativo con el tiempo.

Dejá tu comentario