País

Destacan influencia de migración italiana en la sociedad paraguaya

Inmigración italiana al Paraguay se denomina la charla dictada por el escritor Eduardo Ammatuna, quien expuso cómo la sociedad italiana fue evolucionando dentro de la sociedad paraguaya y su influencia en diversos aspectos.

La conferencia fue impulsada por el Círculo Ligure del Paraguay y tuvo lugar en el Ristorante Trattoria Tony.

Ammatuna se refirió a la presencia de italianos en el Paraguay desde la Conquista hasta que evolucionó en un movimiento migratorio importante en la sociedad.

Dijo que la emigración tiene mucha influencia, pero no se sabe a ciencia cierta qué porcentaje de la población tiene ascendencia italiana. “Si existe una gran influencia porque los inmigrantes entraron en todos los estratos sociales de la sociedad paraguaya. Fueron Militares incluso presidentes”, dijo Ammatuna, quien hace 25 años se dedica a investigar la migración de italianos al Paraguay.

El investigador resalta la necesidad de un convenio entre el gobierno de Italia y Paraguay para hacer un censo especial con las preguntas adecuadas para saber cuántos paraguayos tienen ascendencia italiana.

Andrés Torreani, presidente del Circulo de Ligure, que reúne a 700 italodescendientes, estima que el 37 % de paraguayos asciende de italianos. “Con esta charla queremos dar a conocer cómo fueron llegando al país los primeros italianos”, indicó.

Dejá tu comentario