19 abr. 2024

Destacan apertura de Brasil para el acuerdo automotriz

Pedro Mancuello

Pedro Mancuello

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, afirmó que hay buena recepción de parte de Brasil para las conversaciones y la posición de Paraguay en la negociación del acuerdo automotriz. Indicó que explicaron a los brasileños que en los hechos Paraguay compra autos y autopartes brasileñas por 650 millones de dólares, mientras las maquiladoras de autopartes exportan por trescientos millones al Brasil y son productos altamente competitivos en calidad y precio respecto a los que puedan adquirir de extra zona.

Mancuello fue parte del equipo de técnicos de la comitiva paraguaya que estuvo por Brasil hace dos semanas, donde hubo intercambio de datos y posiciones de negociación para el acuerdo automotriz.

Sostuvo que más que nunca se necesita dar cobertura legal al sector automotriz, que en Paraguay tiene a industrias de autopartes que emplean a más de diez mil personas y exportan al Brasil por encima de los trescientos millones de dólares.

Comentó que se le planteó a Brasil y aceptaron, por lo menos temporalmente, que hasta tanto se cierre el acuerdo no cobren aranceles a Paraguay.

Refirió que la ministra de Industria, Liz Cramer, habló con todas las partes durante la visita al Brasil. “Tuvimos ya varias reuniones que siguen por videoconferencias y estamos encontrando que están más sensibilizados de la importancia de mantenerle a Paraguay como socio estratégico porque nuestra posición con ellos es que nuestro porcentaje de lo que le exportamos a Brasil es un valor relativamente pequeño con relación a todo lo que compran del resto del mundo”.

Sobre el punto, mencionó que hoy las autopartes exportan poco más de 300 millones al Brasil. “Esto es mucho para nosotros, pero no llega ni al dos por ciento de lo que Brasil compra en todo el mundo de autopartes”, enfatizó.

Añadió que también le dijeron que existe la intención de aumentar la exportación de autopartes, que Brasil hoy importa de Japón y Corea, atendiendo a que tendrán un producto de menor costo y de la misma calidad.

“Hay sensibilidad de Brasil. Se volvió mucho más receptivo en la ultima reunión con la ministra Liz Cramer con el ministro Paulo Guedes. Ella explicó nuestra estrategia, queremos ser un socio confiable, serio y respondió al ministro de Economía que era muy clara nuestra posición e iba a colaborar para cerrar lo antes posible este año el acuerdo”, puntualizó.

USADOS. En cuanto a la exigencia de restringir la importación de vehículos usados, Mancuello señaló que en este tema estuvieron un poco cerrados porque les preocupaba el alto porcentaje que representan en las importaciones paraguayas.

“Se les dijo que es un tema muy sensible y tenemos que manejarlo acorde a nuestra legislación. También que no estábamos ajenos al problema porque tampoco queremos que se traiga al país cualquier vehículo sin verificación que pueda afectar el ambiente. Vamos a buscar un punto de coincidencia”, recalcó.

Finalmente, sobre el aumento de otros tipos de aranceles, el viceministro de Comercio dijo que cada país busca proteger sus industrias y que sean competitivas, razón por la cual se está discutiendo un plan para ir reduciendo de manera importante el arancel interno común.


“Con azúcar no hay forma de poder competir”
El escenario para un acuerdo bilateral sobre el comercio de azúcar con Brasil, que no está contemplado en el Mercosur, se presenta complicado para Paraguay ante las condiciones de poder competir, según el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.
Explicó que el azúcar es un tema sensible para nuestro país y miles de familias están trabajando en este rubro. “Pasa que no hay forma de competir porque aquí el promedio de tonelada por hectárea es de 45 toneladas, mientras en Brasil están por encima de las 120 toneladas”, recalcó. Añadió que a esto se suma que Brasil otorga muchos beneficios e incentivos a sus productores. Indicó que ya se propuso tratar dentro del Mercosur el tema del azúcar, pero aún no se avanzó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.