Arte y Espectáculos

Destacados filmes integran ciclo gratuito de cine francés

 

Cuatro películas que están a disposición del público en formato virtual y en forma gratuita, integran el ciclo de cine que tiene lugar durante todo este mes de julio.

La iniciativa se realiza en el marco de la Fiesta Nacional de Francia, organizada por la Alianza Francesa de Asunción y la Embajada de Francia.

Los largometrajes pueden ser vistos a través de la recién presentada plataforma Jahecha (www.jahecha.com.py).

Los filmes elegidos son clásicos de la Nouvelle vague, el movimiento surgido a mediados de la década del 50, llevado adelante por cineastas que trasgredieron el lenguaje cinematográfico tradicional y presentaron un cine más realista y auténtico. Integran el ciclo, las cintas: Jules et Jim (Jules y Jim), al igual que Le mépris (El desprecio), además de Conte d’été (Cuento de verano), y Ascenseur pour l’Echafaud (Ascensor para el cadalso).

Julet et Jim. El filme de 1961, dirigido por François Truffaut presenta a dos inseparables amigos, Jules y Jim, que en una de sus tantas andanzas conocen a Catherine (Jeanne Moreau), una joven mujer independiente que enamora a ambos. A partir de ese triángulo amoroso, los tres protagonistas enfrentan el efecto del paso del tiempo, las consecuencias de sus decisiones, el valor de la amistad y las implicancias del amor.

Le mépris. Bajo dirección de Jean-Luc Godard, la cinta estrenada en 1963, presenta la historia de un autor que acepta reescribir escenas de La Odisea para un filme que será dirigido por el renombrado Fritz Lang. Sin embargo, en un encuentro con el productor del filme, el escritor permite que su mujer Camille suba al auto con el mismo, lo que genera un malestar en ella y deriva en una crisis matrimonial entre ambos. Con 103 minutos de duración, la película cuenta con Brigitte Bardot, Jack Palance y la participación del mítico director alemán de Metrópolis.

Ascenseur pour l'Echafaud. El primer largometraje de Louis Malle, estrenada en 1958, presenta la historia de un romance entre un ex militar y la esposa de su jefe, quienes traman un crimen perfecto para deshacerse del patrón. Dando a entender de que se trató de un suicidio, tras cometer el hecho, el ex combatiente queda atrapado en el ascensor del edificio poniendo en peligro el éxito de su cometido. Con 31 minutos de extensión, el filme también es protagonizado por Jeanne Moreau.

Conte d’été. El filme dirigido por Éric Rohmer, acompaña las vacaciones de un joven en un balneario que acuerda encontrarse con una chica que le tiene loco. Sin embargo, durante esos días conoce a otra mujer que despierta su atracción, aunque sin darse cuenta también establece una amistad con una dulce camarera de la zona. El filme es el más reciente del ciclo, estrenado en 1996.


Cine francés online
Películas:
- Jules et Jim (1961).
- Le Mépris (1963).
- Ascenseur pour L’echafaud (1958).
- Conte d’été (1996).

Enlace:
www.jahecha.com.py.

Disponibilidad: Gratuita durante todo el mes de julio.

Dejá tu comentario