27 may. 2025

Despidieron al actor Julio Saldaña, cultor del teatro paraguayo

Partida. El actor y director de teatro Julio Saldaña, fallecido el sábado, también se dedicó a la docencia.

Partida. El actor y director de teatro Julio Saldaña, fallecido el sábado, también se dedicó a la docencia.

Amigos y familiares del actor Julio Saldaña, quien aportó a las artes escénicas paraguayas, despidieron ayer al artista que falleció el sábado último y cuyos restos fueron velados en la sala Futuro.

Saldaña integró el mítico grupo paraguayo teatral Tiempoovillo, nacido en 1969 e ideado por Ricardo Migliorisi y Agustín Núñez.

El artista, director de representativas puestas, falleció a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

El también gestor cultural colaboró en Libre Teatro Libre (LTL), de Córdoba, Argentina, además de participar en presentaciones por América Latina y Europa.

Saldaña también desarrolló parte de su carrera artística y de docente en México y Nicaragua durante la década de los setenta y ochenta.

Desde su vuelta a Paraguay, en 1991, trabajó por la cultura del país y se desempeñó en distintos cargos culturales de la Municipalidad de Asunción, siendo coordinador de la Dirección de Cultura, profesor en la Escuela Municipal de Arte Dramático, coordinador de Programas y Proyectos del Centro Cultural de la Ciudad, director del Teatro Municipal Alternativo (Sala García Lorca) y asesor de la Dirección de Cultura.

“Lamentamos el fallecimiento del maestro y fundamental colaborador del gremio Julio Saldaña”, publicó el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate).

“Hasta siempre querido Julio Saldaña. Solo una inmensa gratitud por tanta sabiduría, tanto compromiso y tanta dación por la vida desde tu pasión por el arte y la cultura. Nos queda la mirada firme, la voz serena y la contundencia de esa cara limpia”, escribió en sus redes sociales, Tito Jara, director del Instituto Municipal de Arte (IMA).