11 ene. 2026

Despega una misión espacial privada rumbo a la Estación Espacial Internacional

Un cohete SpaceX despegó este jueves de Florida, EEUU, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en el marco de una misión privada con cuatro pasajeros a bordo, entre ellos un sueco, un italiano y el primer turco en ir al espacio.

US-SPACE-AXIOM-ISS

Un cohete SpaceX Falcon 9 con su cápsula Crew Dragon se lanza desde la plataforma LC-39A durante la misión Axiom Tres (Ax-3) en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, EEUU, este jueves 18 de enero de 2024.

Foto: Chandan Khanna (AFP).

Bautizada como Ax-3, esta misión es la tercera organizada por la empresa estadounidense Axiom Space, en asociación con la NASA, que permite el uso de la estación.

El lanzamiento tuvo lugar según lo previsto a las 16H49 (21H49 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, en el sureste de Estados Unidos.

Los cuatro miembros de la tripulación, que llevaban meses entrenándose, llegarán el sábado a la ISS, donde permanecerán unas dos semanas.

Está previsto que realicen una serie de experimentos científicos en la estación.

Tras permitir a clientes adinerados hacer realidad su sueño espacial, Axiom Space acoge ahora también a personas patrocinadas por organismos nacionales.

Lea más: Este jueves se busca el retorno seguro del Peregrine a la Tierra tras frustrado alunizaje

Esta misión pone de manifiesto el creciente papel del sector privado para apoyar las ambiciones espaciales de los países que carecen de un programa propio de vuelos tripulados.

La misión Ax-2 ya había permitido a dos saudíes apoyados por su gobierno permanecer en la ISS. Esta vez, la tripulación incluye a Alper Gezeravci, un piloto de caza que se ha convertido en el primer turco en cruzar la última frontera.

Sepa más: James Webb descubre el agujero negro más antiguo que desafía todos los conocimientos

“Vemos esta misión como un símbolo de una Turquía cada vez más poderosa y afianzada”, declaró esta semana el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, deseando “buena suerte” al coronel Gezeravci.

El sueco Marcus Wandt también está a bordo, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Su papel como “astronauta de proyecto” en la ESA le permite participar en misiones de corta duración con un contrato de duración determinada, a diferencia de los astronautas a tiempo completo, informó la agencia europea.

Conozca más: SpaceX suspende de nuevo el lanzamiento de su poderoso cohete Falcon Heavy

“Quiero dar las gracias a la ESA por ser audaz y visionaria, y por liderar, junto con Suecia y Axiom Space, el fortalecimiento de la presencia europea en el espacio”, escribió Wandt en la red social X.

La tripulación la completa el italiano Walter Villadei, miembro de las fuerzas aéreas de su país, que ya voló a bordo de una nave de Virgin Galactic por unos minutos.

Por último, el español-estadounidense Michael López-Alegría, exastronauta de la NASA, será el comandante de la misión, contratado por Axiom Space para acompañar a los tres clientes.

Más información: Competir con SpaceX: Amazon lanzará sus dos primeros satélites de prueba para suministrar Internet

La tripulación se unirá a otras siete personas a bordo del laboratorio volante: dos astronautas estadounidenses, un danés, un japonés y tres cosmonautas rusos.

Los detalles de los distintos contratos, incluidos los precios pagados a Axiom Space por cada plaza, no se han hecho públicos.

Estas misiones privadas se llevan a cabo en colaboración con la NASA, que cobra a Axiom Space por el uso de la estación.

Para la empresa, estas misiones son un primer paso hacia la construcción de su propia estación espacial.

Un programa alentado por la NASA, que prevé cerrar la ISS hacia 2030 y enviar entonces a sus astronautas a estaciones privadas.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su respuesta al ataque de EEUU contra Venezuela “será en el ámbito de la diplomacia”, el escenario donde ambos países se verán “cara a cara”, luego de que su Gobierno anunciara que se evalúa la apertura de embajadas con Washington.
El principal aeropuerto de Moscú, Sheremétevo, suspendió este sábado la recepción de vuelos debido a la mayor nevada del invierno, que ha sepultado la capital rusa bajo una gruesa capa de nieve.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que no va a permitir “que Rusia o China ocupen Groenlandia”, por lo que ha decidido “hacer algo” con esta isla del Ártico, “ya sea por las buenas o por las malas”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, invitó este viernes a China y Rusia a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Washington “que necesiten” y defendió que su Administración tome control de las ventas de petróleo del país suramericano, porque de lo contrario, “Moscú y Pekín lo hubieran hecho primero”.