29 abr. 2024

Desolación en zona del Metrobús, en víspera de reunión para evitar parate

Las máquinas de Mota-Engil no operaron ayer, pese a que la firma se comprometió a seguir activando hasta cumplir el plazo de preaviso para la suspensión. Solo farmacias y bodegas abren los domingos.

Abandono.  Un ciudadano cruza la ruta Mcal. Estigarribia en medio de máquinas paradas.

Abandono. Un ciudadano cruza la ruta Mcal. Estigarribia en medio de máquinas paradas.

El panorama sobre la ruta Mariscal Estigarribia es desolador, con maquinarias y materiales desparramados por la zona de obras del Metrobús en Fernando de la Mora, mientras que los negocios que anteriormente abrían los domingos tienen las persianas abajo. Las conocidas farmacias Farmacenter y Punto Farma son prácticamente los únicos negocios que aún intentan trabajar en el primer día de la semana. Sin embargo, también sienten la disminución en las ventas.

Évelyn Espínola, de Farmacenter, señaló que es evidente la caída en el ritmo de ventas y comentó que muchos clientes del área prefieren solicitar el pedido de entrega a domicilio (delivery), debido a que tienen dificultades para llegar caminando o en vehículo. El problema se acentuó cuando los tractores arribaron hasta la zona de la Comuna fernandina.

En Punto Farma sus tradicionales viernes de descuento sufrieron un drástico revés, dadas las pocas ventas que se registran, señaló una de las encargadas, quien prefirió no dar a conocer su identidad. Explicó que ahora vender G. 1.000.000 al día puede calificarse como todo un logro, ya que anteriormente lograban ingresar G. 5.000.000 en promedio.

Contadas bodegas también desafían las adversidades los domingos, pero el volumen comerciado tampoco es el esperado. A la fecha, más de 200 negocios tuvieron que cerrar por el impacto de las obras del Metrobús, y algunos se mudaron a otras ciudades, como es el caso de la compañía Arcor.

Gladys Gill, frentista afectada por los trabajos, manifestó que los obreros de la constructora jamás trabajaron más de mediodía los domingos y que solo durante la campaña electoral de Horacio Cartes llegaron a activar las 24 horas del día. Luego nunca más lo hicieron, enfatizó.

Añadió que se vive un caos diario y que las indemnizaciones no llegaron.

DÍA CLAVE. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) debe tomar hoy la decisión para evitar la suspensión de las obras en el tramo de Fernando de la Mora, marcada para el próximo 3 de setiembre, fecha en que se cumplen los 21 días de preaviso que comunicó Mota-Engil antes de hacer el parate de las actividades.

La mesa de crisis instalada por el ministro Arnoldo Wiens recibió la orden de elevar en la fecha todas las alternativas posibles, no solo para subsanar este impasse, sino para acelerar los trabajos, los cuales podrán darse si se consiguen liberar más fuentes de trabajo. Vale recordar que, inicialmente, la obra del Metrobús debía entregarse el 23 de diciembre, algo que será imposible.

Vecinos vieron llevar las máquinas
Los pobladores de Fernando de la Mora aseguraron que les pareció muy extraño ver cómo las maquinarias empezaron a abandonar la zona de obras desde el sábado, sobre todo teniendo en cuenta que aún falta para se suspendan las obras.De acuerdo con Ángela Recalde, quien reside al lado de la Comisaría 2ª, comentó que los obreros de Mota-Engil empezaron a retirar los equipos. “Ayer (sábado) trabajaron hasta el mediodía, yo vi cómo llevaban sus tractores, ya se iban. No creo que esto mejore sinceramente, porque dicen que no hay plata para pagar”, expresó.Agregó que el problema para los comercios es mucho mayor porque los clientes ya no tienen lugar para estacionar, entonces deciden no ir a comprar a los sitios tradicionales sobre la ruta.Otro poblador comentó que el local El Ofertazo fue uno de los más perjudicados ya que antes abría incluso los domingos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.