06 ene. 2026

Desmantelan red de trata de personas que explotaba a cientos de víctimas de Sudamérica

Una acción coordinada entre Europol, la Policía Federal de Brasil, la Policía Nacional y el servicio de seguridad de Irlanda permitió desmantelar una red de trata que explotaba sexualmente a cientos de personas originarias de Sudamérica, informó ese jueves la agencia europea de policía.

TRATA DE PERSONAS ok.jpg

Una acción coordinada entre Europol, la policía federal de Brasil y la policía nacional y el servicio de seguridad de Irlanda permitió desmantelar una red de trata.

Foto: Archivo.

La red, activa en Irlanda y en otros Estados miembros de la UE que no fueron precisados, estaba integrada principalmente por ciudadanos brasileños, indicó Europol en un comunicado.

Se sospecha que también incurrió en la falsificación de documentos, blanqueo de capitales y otros delitos financieros y económicos.

La investigación se llevó a cabo en el marco de un grupo de trabajo operativo de Europol.

En el marco de la operación tuvieron lugar ocho detenciones (cuatro en Brasil y cuatro en Irlanda, incluyendo al principal organizador) y 33 registros domiciliarios (29 en Brasil y cuatro en Irlanda).

Entre las víctimas, se ha identificado ya a 28 personas originarias de Sudamérica.

Las incautaciones incluyen al menos seis vehículos de alta gama, relojes de lujo, una billetera de criptomonedas con al menos 50.000 euros, equipos digitales y documentos, así como el embargo de varias cuentas bancarias.

Puede leer: Casi el 80% de víctimas de trata de personas son menores de 18 años

El caso comenzó con la investigación de un individuo sospechoso de estar involucrado en explotación sexual, lo que condujo al descubrimiento de una “red criminal más grande y bien estructurada que se extendía a distintos países”.

Según indicó Europol, la red estaba activa desde 2017 y operaba desde Brasil e Irlanda.

Se cree que estuvo implicada en el reclutamiento, transporte, alojamiento y control general de mujeres procedentes de Sudamérica, que a menudo eran amenazadas con violencia y fueron explotadas sexualmente en varios países, incluida Irlanda.

Los investigadores estiman que las actividades delictivas han generado varios millones de euros en ganancias ilegales.

Europol desplegó a dos expertos, uno en Brasil y otro en Irlanda, para apoyar a los investigadores sobre el terreno.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.