29 mar. 2024

Desmantelan gavilla con poderoso arsenal y detienen a dos militares

Mediante tareas efectuadas por la Senad y el Ministerio Público se incautaron las armas que son de uso exclusivo de las fuerzas públicas. En el operativo aprehendieron a cuatro personas.

Agentes del Departamento de Operaciones Urbanas de la Senad, en conjunto con el Ministerio Público, aprehendieron anoche a dos militares, a un ex agente de la Policía Nacional y a un civil, e incautaron un poderoso arsenal de guerra, en Isla Bogado, de la ciudad de Luque.

El fiscal Marcelo Pecci, de la Unidad Antinarcóticos, encabezó el operativo llevado a cabo en una vivienda de la ciudad de Luque, donde lograron aprehender a cuatro personas, y encontraron en poder de las mismas un arsenal de guerra, que serían de presunto tráfico de armas de uso militar.

Los detenidos son el ex suboficial de policía Christian Eduardo Soto Fox (31), actualmente de oficio custodio; el suboficial del Comando de Ejército Víctor Hugo Franco (40); Fabio Dejesús Giménez (44), de profesión gestor; y el sargento ayudante del Comando Logístico, Francisco Javier Sosa Noceda (38), según datos del Ministerio Público.

El fiscal señaló que “las tareas de inteligencia realizadas dieron resultado positivo, las cuales iniciamos hace una semana, hoy llega a la fase operativa, Encontramos varios componentes que son de uso privativo de la fuerzas públicas”. Agregó que seguirán la trazabilidad, el origen de las mismas. “Realmente un componente armamentístico de alto nivel”, apreció el fiscal.

Pecci dijo también que lo encontrado tendría conexión con la provisión de fuerza bélica a grupos del crimen organizado instalados en la frontera. A partir de ahora, con los teléfonos incautados, se abre una alta gama de acceso a información y cree que recolectarán muchos datos.

“Vamos a verificar con los números de serie con los sistemas de rastreo de armas que tenemos, a nivel nacional e internacional, el origen de cada una de ellas, y si salieron por ejemplo de los depósitos de las fuerzas militares o ingresaron en forma clandestina, o si fueron importados por partes para ser rearmadas, porque muchas de ellas estaban desarmadas, sabemos que es una modalidad de introducción al país; llegan disimulados en encomiendas, luego son armados y distribuidos a los grupos criminales”, dijo por último el fiscal Marcelo Pecci.

En el allanamiento y verificación de la vivienda fueron incautadas dos camionetas y un automóvil, además del gran arsenal, que en detalle son un fusil ametralladora liviana FAL, propiedad del Ejército Paraguayo, con sello del escudo paraguayo; un fusil M4 calibre 5.56; una pistola Glock personalizada, dorada, calibre 9 milímetros; una pistola Cherokee, calibre 9 milímetros, un fusil Ruger 5.56, varios cargadores, setecientas unidades de proyectiles calibre 7.62; mil proyectiles calibre 5.56; doce juegos de partes de fusil M4; un revólver calibre 22. Se pretendía comercializar las armas a facciones criminales del norte del país, según los datos.

No se descarta que los militares detenidos sean los nexos con la misma Dirección de Material Bélico (Dimabel), teniendo en cuenta que pertenecen a la fuerza militar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.