16 feb. 2026

Desirée considera peligrosa la presencia de “monjes negros”

La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, cuestionó la existencia de un control paralelo en el gobierno integrado por monjes negros.

Desirée Masi

Desirée Masi

El presidente Horacio Cartes reveló días atrás que tiene funcionarios de confianza que realizan monitoreo a los ministros. El control se realiza principalmente en lo que respecta a obras en tres departamentos y está a cargo de seis personas que son pagadas por el propio presidente para supervisar el trabajo en los entes.

La legisladora dijo que hace tiempo denunciaron esta cuestión. Sostuvo que las personas que realizan la fiscalización y verificación de obras no pueden firmar ni hacer nada. Alegó que solamente sirven para chismes, y que si Cartes quiere realizar un trabajo serio tiene que utilizar estructuras del Estado.

“Aparentemente son pyrague (delator), no solo de obras sino de sus propios ministros. En realidad, le controla a los ministros. Ni siquiera confía en su propia selección nacional y quiere que nosotros confiemos. El propio director técnico no confía”, refirió.

“Esta historia del Gobierno paralelo es muy peligrosa. Un gobierno en la sombra, en donde no le vemos a quienes están gobernando”, advirtió.

“No importa y peor esta historia: “que pago con mi plata”. Si el presidente quiere tener un súper control, debe tener funcionarios públicos que rindan cuentas, con cara, nombre y apellido. No puede tener un gobierno paralelo. No sabemos quiénes son, no les podemos pedir cuentas. ¿Qué pasa si esa persona ve una ruta en mal estado y se calla porque esa empresa le coimea? Se corren esos riesgos”, consideró.

“Tenés que tener persona con nombre y apellido, a quien le puedan llamar la atención, corregir, destituir y denunciar ante la Justicia. A los monjes negros no les podés denunciar ante la Justicia. Parece que el presidente está buscando eso”, refirió.

Sostuvo que el gobierno de Cartes es el menos transparente y que pasó de lejos los méritos para un juicio político.