El pedido de desestimación lo hizo el fiscal José Martín Morínigo, quien investigó la denuncia del abogado Aaron Ruiz Díaz, quien señaló que supuestamente antedataron una resolución, con lo que su apelación fue rechazada por extemporánea.
Además, citó supuestamente que el juez hizo la audiencia de revisión de febrero del 2021, desde su vehículo particular, a más de que no estuvo ni siquiera el actuario, cuando en el acta se habla de que fue en su despacho.
No obstante, el juez se presentó ante el fiscal y aclaró que la fecha fue un error material involuntario, incluso trajo la copia autenticada del acta de audiencia, con la firma del denunciante.
Al final, tras la investigación, el fiscal señaló que no existió ninguna conducta punible de parte del magistrado de Garantías, con lo que pidió desestimar la denuncia.
La jueza también entendió que no existió hecho punible y admitió el pedido.