13 jun. 2024

Desempleo subió a 8,2% y afectó a 294.697 trabajadores a setiembre

En el tercer trimestre del 2020, los desocupados fueron 294.697, los subocupados llegaron a 301.488 y los inactivos por la pandemia alcanzaron 111.162, según la Encuesta de Hogares presentada ayer.

Feria de empleos. A cada convocatoria acuden miles de jóvenes en busca de trabajo.

La normativa permite que se oferten puestos laborales de tiempo parcial.

Foto: Archivo Última Hora.

Durante el tercer trimestre del 2020, los desocupados fueron 294.697, de las cuales, cerca de 123.000 fueron hombres y 72.000, mujeres, según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPCH 2020) Covid-19.

El informe, lanzado ayer, corresponde a datos del tercer trimestre del año (julio, agosto y setiembre) y fue elaborado por la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos (Dgeec).

La cifra de desocupación, comparada con la del trimestre anterior, registró un incremento de 38.000 desempleados. En el caso de los hombres, hubo una disminución de unos 14.000 desocupados y entre las mujeres se comprobó un aumento de 52.000 personas.

La comparación con el mismo periodo del año anterior muestra un aumento en la desocupación en 1,9 puntos porcentuales (de 6,2% a 8,2%) y una vez más se constató que son las mujeres las más afectadas. En ese sentido, la tasa de desocupación femenina aumentó entre esos años (2019-2020) en 4,0 puntos porcentuales, pasando de 7,5% a 11,5%.

La desocupación también afecta en mayor medida a residentes de zonas urbanas, donde se registraron cerca de 233.000 desempleados.

Los desocupados son aquellos que no trabajan ni una hora en una actividad económica y están disponibles para trabajar, según el análisis realizado.

En tanto, los subocupados llegan a unos 301.000 y son los que trabajaron menos de 30 horas en la semana y no pudieron lograr conseguir trabajar más horas.

La subocupación registró cambios positivos comparando el tercer trimestre de este año con el segundo trimestre, ya que se comprobó un aumento de 1,5 puntos porcentuales, con subas muy similares tanto en áreas urbanas y rurales.

Embed

Registros. Datos de la Dgeec revelaron que los desocupados, subocupados e inactivos circunstanciales alcanzaron más de 707.000 en el tercer trimestre.

Pandemia generó más de 111.000 personas inactivas en tercer trimestre
El mercado laboral vivió una situación excepcional en el segundo y tercer trimestre del 2020, debido a las medidas sanitarias aplicadas por la pandemia, lo cual revela la existencia de “inactivos circunstanciales”, que incluye a los que declararon que no buscaron trabajo por razones vinculadas al Covid-19.
Así, se identificó a 111.162 “inactivo circunstanciales” en el tercer trimestre, algo menor frente a las 217.904 personas en el segundo trimestre.
Los resultados para el tercer trimestre, comparado con los del segundo, muestran que la tasa de inactividad económica global, que incluye a aquellos fuera de la fuerza de trabajo, tuvo una baja de 4 puntos porcentuales (de 33,3% a 29,3%).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.