País

Desde púlpito de Caacupé piden dar voz a quienes viven en las márgenes

En sexto día del novenario de la Virgen Serrana, sacerdote llamó a saber dialogar y escuchar sin realizar discriminaciones. Ejecutivo decretó asueto desde el martes para funcionarios públicos.

.“La sinodalidad es caminar juntos mediante la escucha y el diálogo. Se trata de escucharnos entre todos, en especial, a aquellos que están en las márgenes y periferias”, indicó el padre César Nery Villagra durante su prédica en la misa de este viernes en el novenario de la Virgen de Caacupé.

Con el sol bien alto desde temprano en la mañana, las inmediaciones de la basílica de la Villa Serrana se iban llenando de fieles. La misa fue presidida por el cura Villagra, el religioso de la parroquia San Jorge de las Fuerzas Armadas.

Sobre su homilía y la sinodalidad, explicó que es la propuesta para llevar adelante a la iglesia hacia el tercer milenio.

“Naturalmente se trata de un proyecto enorme y sin precedente en la historia. Este es el presupuesto planteado por el Santo Padre para que la misión sea fructífera”, repitió.

Entre las autoridades eclesiales presentes en la celebración estuvo el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela.

Ya faltan solo cuatro días para un año más de celebración por el día de la Virgen de Caacupé. El novenario y la misa presencial del 8 de diciembre vuelven tras suspenderse el año pasado debido a la pandemia.

El padre Villagra volvió a hacer autocrítica hacia los fieles cristianos que no viven de acuerdo a la palabra de Dios en la iglesia católica.

“Son como un sarmiento estéril cuyas ramas son secas sin vida y sin horizonte”, apuntó, parafraseando la lectura del día, extraída del evangelio según San Juan.

Más críticas. Villagra cuestionó además lo que llamó clericalismo, reprodujo el corresponsal de ÚH en la zona, Darío Bareiro.

“Un obstáculo para la participación de los laicos en la vida de iglesia, es el clericalismo. El clericalismo es un mal, es una ideología, un desvió de la propuesta cristiana de vida. ¿Pero que es el clericalismo? Es una ideología, por la cual los miembros del clero ejercen influjo en el ámbito político y en otros campos y un excesivo protagonismo en la iglesia, manteniéndose por encima de los laicos a los cuales, no dejan crecer”.

Su mensaje para el laicismo fue que se unan al llamado de la transformación. “Los laicos, por propia vocación están llamados a la transformación del mundo y a ser portadores evangélicos en la sociedad y custodios del bien común”.

Asueto. Ayer el Ejecutivo decretó asueto para instituciones públicas y descentralizadas desde el martes 7 a partir del mediodía. Se excluye del decreto a funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales.

El ministro de Salud, Julio Borba pidió a los fieles que deseen asistir a Caacupé, que vayan vacunados contra el Covid-19.



Dejá tu comentario