25 abr. 2024

Desde púlpito de Caacupé piden dar voz a quienes viven en las márgenes

En sexto día del novenario de la Virgen Serrana, sacerdote llamó a saber dialogar y escuchar sin realizar discriminaciones. Ejecutivo decretó asueto desde el martes para funcionarios públicos.

En la novena. Numerosos fieles católicos se congregaron ayer frente a la basílica de Caacupé para la celebración.

En la novena. Numerosos fieles católicos se congregaron ayer frente a la basílica de Caacupé para la celebración.

.“La sinodalidad es caminar juntos mediante la escucha y el diálogo. Se trata de escucharnos entre todos, en especial, a aquellos que están en las márgenes y periferias”, indicó el padre César Nery Villagra durante su prédica en la misa de este viernes en el novenario de la Virgen de Caacupé.

Con el sol bien alto desde temprano en la mañana, las inmediaciones de la basílica de la Villa Serrana se iban llenando de fieles. La misa fue presidida por el cura Villagra, el religioso de la parroquia San Jorge de las Fuerzas Armadas.

Sobre su homilía y la sinodalidad, explicó que es la propuesta para llevar adelante a la iglesia hacia el tercer milenio.

“Naturalmente se trata de un proyecto enorme y sin precedente en la historia. Este es el presupuesto planteado por el Santo Padre para que la misión sea fructífera”, repitió.

Entre las autoridades eclesiales presentes en la celebración estuvo el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela.

Ya faltan solo cuatro días para un año más de celebración por el día de la Virgen de Caacupé. El novenario y la misa presencial del 8 de diciembre vuelven tras suspenderse el año pasado debido a la pandemia.

El padre Villagra volvió a hacer autocrítica hacia los fieles cristianos que no viven de acuerdo a la palabra de Dios en la iglesia católica.

“Son como un sarmiento estéril cuyas ramas son secas sin vida y sin horizonte”, apuntó, parafraseando la lectura del día, extraída del evangelio según San Juan.

Más críticas. Villagra cuestionó además lo que llamó clericalismo, reprodujo el corresponsal de ÚH en la zona, Darío Bareiro.

“Un obstáculo para la participación de los laicos en la vida de iglesia, es el clericalismo. El clericalismo es un mal, es una ideología, un desvió de la propuesta cristiana de vida. ¿Pero que es el clericalismo? Es una ideología, por la cual los miembros del clero ejercen influjo en el ámbito político y en otros campos y un excesivo protagonismo en la iglesia, manteniéndose por encima de los laicos a los cuales, no dejan crecer”.

Su mensaje para el laicismo fue que se unan al llamado de la transformación. “Los laicos, por propia vocación están llamados a la transformación del mundo y a ser portadores evangélicos en la sociedad y custodios del bien común”.

Asueto. Ayer el Ejecutivo decretó asueto para instituciones públicas y descentralizadas desde el martes 7 a partir del mediodía. Se excluye del decreto a funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales.

El ministro de Salud, Julio Borba pidió a los fieles que deseen asistir a Caacupé, que vayan vacunados contra el Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.