10 may. 2024

Desde México, un plato tradicional a la mesa guaraní

La cocina mexicana es conocida por su suculencia y su gran variedad. Sus platillos, cuyos orígenes se remontan al periodo prehispánico, son una mezcla de color, sabor y aromas. Con la llegada de los españoles también se dio un mestizaje, así nacieron los platos que le han dado fama mundial a la gastronomía mexicana, como el mole, los chiles en nogada, la sopa de lima, la cochinita pibil, las carnitas y los famosos tacos, burritos, entre otros, menciona la página de gastronomía Destino México.

Con ayuda de Gustavo Daniel Aquino, chef de Sinaloa Mexican Food, compartimos la receta del famoso burrito, con pasos fáciles y con ingredientes disponibles en casa.

PASO A PASO

*TORTILLA MEXICANA. Se necesita harina, agua, sal, aceite o manteca vegetal.

Paso 1. Poner en un recipiente la harina y agregar media cucharada de sal.

Paso 2. A la harina y sal agregar un chorrito de aceite o manteca vegetal o margarina, esto a criterio del cocinero.

Paso 3. Agregar el agua dependiendo de la cantidad de harina que se utilizó y luego mezclar todo en el recipiente.

Paso 4. Dejar reposar la masa, esta debe ser tapada con papel film o un trapo de cocina por unos 10 minutos.

Paso 5. De la masa principal ir sacando puñitos de masa y con ayuda de un rodillo armar las tortillas.

Paso 6. En una sartén bien caliente cocinar la masa de ambos lado y listo.

*PARA RELLENO. Se necesita una pechuga de pollo o 1/4 de carne, morrones, rojos, verdes o amarillo, sal y pimienta.

Paso 1. Cortar el pollo en tiritas o la carne en cubitos.

Paso 2. En una sartén saltear el pollo o carne con sal y pimienta a gusto.

Paso 3. Al pollo o carne agregar los morrones y saltear hasta llegar al punto.

*Armado

Paso 1. Colocar sobre las tortillas queso mozzarella y queso cheddar, este último ayuda al sellado del burrito. Sobre el queso colocar el relleno, cerrar y cortar por la mitad.

Paso 2. En una sartén caliente colocar el preparado y cocinar de los cuatro lados y luego emplatar.

* Salsa opcional

La salsa pico de gallo se prepara con tomate, cebolla, cilantro, aceite y limón. Los ingredientes se pican en trocitos, se agrega el aceite y un chorro de limón. ¡Y listo!

SABROSO. La gastronomía es muy variada y varios de los platos tienen un toque particular, como el tradicional burrito, uno de los platos típicos del país azteca.

Ingredientes
TORTILLA MEXICANA
-Harina 500 gramos
-Agua 250 ml
-Sal, aceite o manteca vegetal
Relleno
-1 pechuga
-2 morrones, pueden ser rojos, verdes o amarillos
-Sal.
-Queso mozzarella y cheddar
SALSA
-Tomate y cilantro
-Cebolla y limón

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.