Economía

Desde la UIP lamentan impunidad en la lucha contra el contrabando

 

La absolución por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de la fiscala María Estefanía González, quien había ordenado la liberación de una carga de azúcar de contrabando, fue calificada de lamentable por el representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC), Édgar Cuevas.

Sostuvo que sin ayuda de la Justicia y con impunidad será muy complicado lograr resultados importantes en la lucha contra este flagelo.

Afirmó que el JEM no tuvo argumentos justificados para absolver a la nombrada agente fiscal, más que el de señalar que la misma solicitó la desestimación y la devolución de la carga ilegal. “Ni uno ni lo otro debió realizar la agente sin que se haya dado antes la conclusión del sumario en Aduanas”, enfatizó.

Cuevas dijo que esto significa que los fiscales ahora pueden liberar mercaderías de contrabando sin que tengan en cuenta la opinión de los órganos de aplicación. “Están generando un precedente nefasto en la lucha anticontrabando”, sentenció Cuevas.

ANTECEDENTES. De acuerdo con los antecedentes, la fiscala González, entonces agente de la Unidad Fiscal Penal N° 4, Especializada en Anticontrabando de la Capital, había sido denunciada ante el JEM por el titular de Aduanas, Julio Fernández, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, y el titular de la UIP, Gustavo Volpe, por mal desempeño en sus funciones.

Si embargo, el pleno del Jurado decidió en mayoría rechazar la denuncia. Sostienen en esta instancia analizó la supuesta conducta irregular de la nombrada agente fiscal conforme a la denuncia.

Indica que habría ordenado la entrega de mercadería incautada consistente en 640 bolsas de azúcar y también intimado a la Dirección Nacional de Aduanas al finiquito de un sumario administrativo abierto por dicha institución.

El reporte del JEM señala que se analizó que la denuncia habla de haberse entregado mercadería incautada consistente en 640 bolsas de azúcar a la Empresa Granos y Cereales SA, pese a haber sido puesta a conocimiento de la existencia de un sumario administrativo sobre supuesta infracción aduanera.

Menciona que por resolución fiscal N° 20, del 3 de mayo del 2019, la agente fiscal resolvió la entrega inmediata de las mercaderías a la citada empresa propietaria de la carga y consecuentemente requerir al Juzgado Penal de Garantías, por requerimiento, la desestimación de la denuncia judicial, “resolución que se halla fundada principalmente a través de los trámites investigativos necesarios”.

Añade que se observó que las diferencias encontradas inicialmente en el lote N° 18-224-3-1-0022 fueron subsanadas con la nota certificatoria de la empresa Agro Treiding SA, vendedora de las mercaderías a la propietaria.

Subraya que también se señala que obran en autos dos oficios remitidos por la agente fiscal al director de Aduanas solicitando informes sobre la existencia del sumario administrativo en dicha institución y en su caso la remisión de la resolución conclusiva del mismo.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados refiere que de lo analizado “no se advierte mal desempeño funcional por parte de la fiscala María Estefanía González”.

Dejá tu comentario