Además de las críticas por parte de sus colegas a los colorados y al gobierno de turno, surgió un comunicado del Partido Tekojoja en defensa de su senador.
Es que se presentó un nuevo pedido de pérdida de investidura contra Pereira, y sería el tercero, a parte de los ganaderos, y el del colorado Enrique Riera.
“Las autoridades del Ejecutivo deberían estar tratando de evitar la corrupción, de comprar vacunas, conseguir medicamentos para la gente y camas de terapia intensiva’’, sostuvo Jorge Querey, senador del Frente Guasu.
“Y no escudriñando y tratando de encontrar agitadores y comunistas en agujeros, al mejor estilo de la práctica stronistas, en la que el padre del presidente fue activo partícipe, fue uno de los pilares de la dictadura”, sentenció.
Sugirió a los colorados abocarse a reducir o eliminar la corrupción de su cúpula partidaria. Además, que eviten usar el Estado paraguayo como un rehén de sus intenciones de perpetuarse en el poder.
‘’Desde luego que rechazo las expresiones del ministro de Defensa, y habla muy poco de su profesionalismo con respecto a manejar lo que son en estos momentos la situación de crisis”, consideró.
“La ideología de su partido representa el lama pura de la raza’’, ironizó el luguista Hugo Richer, haciendo alusión a uno de los secretarios de Mario Abdo, Mauricio Espínola.
“Reconozco que la dictadura tenía algunos intelectuales (fascistas) para defender el robo, el crimen, la persecución que realizaban. Pero estos de hoy no se formaron ni con fotocopias de folletos’’, manifestó.
Cuestionó la presentación de la pérdida de investidura contra Sixto, alegando que la juventud colorada tendría que hacerse cargo del error de los gobiernos de su partido.
“Deberían asumir, en todo caso, una responsabilidad histórica a partir de reparación histórica que el partido de ellos necesita”, indicó.
“Además de su precariedad intelectual, quieren hacerse los pillos y desviar el debate con sus fantasmas ideológicos”, criticó la luguista Esperanza Martínez.
‘’Aquí el tema central es la crisis sanitaria, sus efectos y las medidas urgentes que siguen sin tomar. No asumen su responsabilidad”, señaló.
“El Gobierno lo que tiene que evaluar seriamente es si están dando respuestas reales a diferentes sectores de la ciudadanía”, consideró el liberal Enrique Buzarquis.
Trajo a colación que el sistema de salud está colapsado, sumado a la crisis económica, el campesinado abandonado y la falta de créditos.
“Hay un hastío, una rabia innegable hacia el Gobierno, y por supuesto, en estas condiciones, que prenda una marcha, una movilización, es muy simple porque la gente espera respuestas, cosa que no se está dando”, sentenció.
Pacto de impunidad. En el pronunciamiento de Tekojoja, partido de Sixto, se alega que seguirán acompañando las movilizaciones ante el pacto de impunidad entre el abdismo y el cartismo.
Se mantienen en la renuncia o juicio político de Mario Abdo y Hugo Velázquez, y además, responsabilizando a ambos por la seguridad y la integridad del senador y los ciudadanos movilizados.
Sería importante que los colorados se aboquen a reducir o eliminar la corrupción de su cúpula partidaria. Jorge Querey, senador.
La juventud colorada tendría que realmente hacerse cargo del error de estos gobiernos colorados. Hugo Richer, senador.
Además, de su precariedad intelectual quieren hacerse los pillos y desviar el debate con sus fantasmas ideológicos. Esperanza Martínez, senadora.
Lo que no se puede negar es que hay una crisis social profunda y es el caldo de cultivo de todo lo que ocurre. Enrique Buzarquis, senador.