24 abr. 2024

Desde hoy inmunizan a adultos desde 60 años

REGISTRO. A la par sigue la inscripción para la vacunación a embarazadas.

vacunación

Paraguay sigue esperando más dosis de vacunas.

Foto: Luis Enriquez

Avanzando. Las dosis para evitar los efectos graves del Covid empezarán a aplicarse a los adultos de 60 años hoy.

Las inmunizaciones se realizarán por terminación de cédula, según había anunciado el viernes el doctor Héctor Castro, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud.

Desde hoy podrán acudir a los vacunatorios las personas con terminación de cédula 0 a 1, el martes las de terminación 2 y 3, el miércoles 4 y 5, el jueves 6 y 7, el viernes con la terminación 8 y 9. El sábado y domingo se destinará a regularizar a quienes no asistieron en sus fechas establecidas.

5245044-Mediano-1049655283_embed

5245043-Mediano-47371654_embed

Ampliación

La primera etapa de vacunación abarcaba al personal de salud y mayores de 60 años como primer grupo objetivo de inmunización. Estos se encontraban dentro de la Fase 1. Castro anunció que dicha etapa se extendía, incluyendo a las personas de 50 años en adelante.

La decisión fue tomada debido a que el 70% de fallecidos corresponden a mayores de 60 años y más, en tanto que el 30% a menores de 60 años. La mitad correspondiente a ese porcentaje son personas de 50 a 59 años de edad. Los nuevos beneficiarios ya pueden registrarse desde el sábado en el portal vacunate.gov.py, que se encuentra en la página del Ministerio de Salud Pública.

Gestantes

El responsable del PAI destacó que las embarazadas ya podrán acceder a las dosis anti-Covid, las vacunas Moderna se destinarán a este sector. Las gestantes a partir de 18 años de edad y de 20 semanas de gestación en adelante, personal de salud o con factores de riesgo como: obesidad, hipertensión, diabetes, problemas renales o cardiacos, y enfermedades inmunosupresoras y/o enfermedades autoinmunes, con certificado expedido por el ginecoobstetra o médico de familia tratante, serán priorizadas en el esquema de vacunación, señalaron desde el Ministerio de Salud. .

De 79 decesos de embarazadas registrados este año, 49 corresponden a las afectadas por Covid, reveló el doctor Guillermo Sequera, durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública.

Detalló que en el 2020 fallecieron 80 embarazadas, de las cuales una perdió la vida a causa del virus.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.