28 mar. 2024

Desde el lunes 6 volverán a poner los primeros pinchazos anti-Covid

FOCO. Embarazadas, docentes, adultos rezagados y los adolescentes con patologías serán prioridad. STOCK. Quedan más de 276.000 dosis para reactivar primer disparo y se esperan otros arribos este mes.

Tras una pausa de poco más de un mes, aproximadamente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció ayer la reactivación de la vacunación de primeras dosis contra el Covid-19 que tendrá lugar desde el próximo lunes 6 de setiembre.

La administración de las vacunas será por terminación de cédula de identidad y con dosis disponibles de Sputnik V, Moderna y Pfizer.

A su vez, también en la víspera se dio a conocer el calendario para las segundas dosis, el cual proseguirá hoy con los rezagados y sin tener en cuenta el número final de cédula. La campaña de refuerzo se retomará el jueves y viernes próximos.

En esta reanudación de las primeras dosis se priorizará a docentes, embarazadas con 20 semanas o más, a los adolescentes de 12 a 19 años con enfermedades de base y los adultos jóvenes de 20 años cumplidos a 34 años que se registraron en Vacunate y quedaron rezagados (ver infografía).

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, señaló que son alrededor de 11.000 educadores los que aún deben aplicarse la vacuna.

Los docentes podrán tomarse el día libre –dijo– para asistir a algunos de los vacunatorios. Eso sí, deberán llevar un certificado de trabajo, donde conste su condición laboral.

Igualmente, la reactivación alcanza a las personas de 20 a 34 años con terminación de cédula 8 y 9 que quedaron sin acceder a la vacuna el pasado 28 de julio. También la inmunización se centrará en los adolescentes con patologías de base el día 11 de setiembre, en exclusiva.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que hasta el momento se está vacunando solo a los adolescentes con patologías de base; sin embargo, con las dosis que se recibirán, irán ampliando la inmunización incluso a los adolescentes sin factores de riesgo. “Eso claramente depende de la disponibilidad de las dosis”, aclaró.

Por el momento, se seguirá enfatizando en vacunar a las personas vulnerables: adultos mayores y personas con factores de riesgo, donde se los incluye a los adolescentes con alguna comorbilidad.

MÁS VACUNAS

En los almacenes del PAI quedan aproximadamente 276.200 dosis. Pero para esta semana y las que siguen de este mes se espera el arribo de más lotes de biológicos.

En stock, para 1ª dosis, hay 106.000 Sputnik V, 30.000 de Pfizer y 26.800 de Moderna. También ya se han distribuido 60.000 de Pfizer y 30.000 de AstraZeneca. En efecto, se espera que para la semana entrante se produzca el arribo de 305.000 vacunas AstraZeneca, en lo que sería la continuación de la cooperación de España con Paraguay.

Ayer llegó otra tanda de 23.400 unidades de Pfizer, que forman parte del primer millón adquirido por el Estado, en julio pasado. Con esto ya restan menos de 800.000 unidades de esa plataforma que se espera empiecen a llegar en mayores cantidades –superiores a 150.000 dosis– en cada partida semanal.

También arribaron, en la tarde de la víspera, 35.000 dosis de Sputnik V, del componente 2. Esto permitirá extender la fecha para la aplicación del refuerzo de este inmunizante. Eso tendrá lugar recién desde el próximo jueves 9 y viernes 10 de setiembre cuando sean incluidos quienes recibieron el componente 1 de la vacuna rusa hasta el 12 de junio. Por lo demás, Castro mencionó que se está próximo a llegar a los 1,8 millones de vacunados con ambas dosis anti-Covid.

5261308-Mediano-27871632_embed

Realmente se ha conseguido alcanzar un porcentaje (de vacunados con 1ª dosis) sumamente importante y tranquilizador, en el sentido epidemiológico.
Dr. Héctor Castro, director del PAI.