19 abr. 2024

Desde clásicos a historietas, las lecturas para el encierro

Novelas, cómics, análisis políticos y otros temas son abordados en libros citados por referentes de la literatura local para leerse en estos tiempos de pandemia.

Como un intermedio para aprender o como una manera de adentrarse a un mundo desconocido y fantástico sostenido por las palabras, la lectura puede ser una aliada en estos tiempos de encierro.

Figuras locales afines a la literatura comparten con Última Hora un par de libros que a criterio de estos se destacan, y pueden ser una opción a la hora de iniciarse en el hábito o simplemente retomarlo.

“Después de las tinieblas espero la luz”, fue la frase citada por la escritora Lourdes Espínola al referirse a la obra cumbre del escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra, como una de las opciones de lectura para este contexto de pandemia.

Don Quijote de la Mancha, una de las obras más relevantes de la literatura castellana, presenta a un hidalgo pobre que dado su excesivo hábito de leer novelas de caballería terminó enloqueciendo y creyéndose un caballero andante. Junto a su fiel escudero Sancho Panza, el hombre que anhela conquistar a Dulcinea del Toboso, vive varias aventuras hasta retirarse.

Asimismo, la escritora cita el libro más popular de la historia, la Biblia. “Es el libro más completo y maravilloso, tiene poesía, proverbios, enseñanzas”, menciona, al tiempo de destacar que en el libro Apocalipsis se encuentran “claves para los tiempos difíciles”. “Son dos buenos libros de compañía para estos tiempos y permiten re lecturas por su riqueza simbólica”, sentencia.

“Escrita con maestría, con un lenguaje cautivante que exige al lector mucha atención y conocimientos”, describe el poeta y escritor Mario Rubén Álvarez al referir a su recomendación, el libro El nombre de la rosa.

Elaborada por el escritor italiano Umberto Eco, presenta una trama que acompaña al detective Guillermo de Baskerville, quien junto a su ayudante acuden hasta una abadía benedictina para esclarecer los crímenes que allí ocurren.

“Es una novela fascinante, de varios niveles de lectura. Hay misterio, cuestiones doctrinales de una Iglesia con sus debates internos, alusiones literarias, acción y pensamiento”, menciona Álvarez al tiempo de citar otros elementos de la obra, como la Inquisición, la pobreza contrapuesta a la opulencia, el razonamiento lógico, el amor, la vida monástica y el principio de que el fin justifica los medios. Asimismo menciona que “a pesar de ser densa a ratos, se lee con facilidad porque uno quiere saber la respuesta de los interrogantes que el autor va sembrando”, planteando de esa manera una dinámica en donde uno debe “leer para disfrutar”.

Cómics. “Historietas, porque conjugan la literatura con el arte visual, y se convierten en un puente excelente para captar lectores”, expresa la escritora y traductora María Gloria Pereira al referirse sobre los títulos que sugiere para la lectura, tales como la colección Literatura paraguaya en historietas, que cuenta con la dirección de Javier Viveros, y que reúne adaptaciones de obras de grandes autores como los cuentos Carpincheros y Audiencia privada, de Roa Bastos.

Igualmente, menciona la serie Protagonistas de la Historia en Paraguay, dirigida por Andrés Colmán Gutiérrez, que gira en torno a destacados personajes que impactaron con su vida y acciones el país, como Serafina Dávalos y Branislava Susnik.

ACTUALIDAD. Cayetano Quattrocchi, director de la Editorial Arandurã, se centró sobre aquellos materiales que giran en torno a asuntos contemporáneos. “El año pasado presentamos el libro Covid-19, desde la pandemia en Paraguay, un análisis de diferentes autores sobre la pandemia, desde distintos enfoques”, explica.

El material recopila artículos sobre el coronavirus, en los que se abordan asuntos como el subdesarrollo local que frenó la aceleración de los contagios y los efectos del alto volumen de información, que provocó desde la quema de antenas, enojos contra Bill Gates y una atención hacia las conspiraciones mundiales.

Asimismo, cita otro libro que considera “de fácil lectura”, a pesar de tratarse de una obra de carácter político. Se trata del libro Paraguay, escrito por Gustavo Codas, que aborda la participación del país en el ciclo progresista latinoamericano, al igual que otros asuntos, como el caso de Itaipú Binacional y la renegociación del Anexo C.


Algunos títulos sugeridos

- El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

- El nombre de la rosa.

- Colección Literatura paraguaya en cómics.

- Colección Protagonistas de la historia en el Paraguay (cómics).

- Covid-19. Desde la pandemia en Paraguay.

- Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.