10 may. 2026

Descubren una nueva especie de roedor en Indonesia

Un equipo de científicos descubrió una nueva especie de mamífero, bautizado como la rata nariz de cerdo, en una remota región de la isla de Célebes, en el centro de Indonesia, informan hoy fuentes científicas australianas.

635797083018361911w.jpg

Científicos del museo descubrieron una nueva especie de mamíferos en Indonesia. | Foto: EFE.

EFE

El roedor (Hyorhinomys stuempkei, nombre científico) de 250 gramos de peso y 45 centímetros de largo, tiene un hocico alargado, plano y rosáceo parecido al de los cerdos, y sus orejas, también alargadas, ocupan el 21 por ciento de su cabeza.

La nariz de cerdo de la nueva especie, cuyo descubrimiento será publicado en la edición de octubre de la revista científica “Journal of Mamalogy”, le serviría al animal para olfatear con el objetivo de alimentarse de lombrices de tierras, larvas de escarabajos y otro tipo de invertebrados.

Este raro roedor también posee una boca estrecha y largos dientes afilados, patas traseras alargadas que probablemente le sirven para saltar y pelo púbico largo que le ayudaría a aparearse.

La nueva especie esta relacionada con el grupo de roedores carnívoros llamados “ratas musarañas”, unos animales endémicos de Célebes.

Los científicos australianos calificaron de “emocionante” el descubrimiento, en el que también participaron científicos indonesios y estadounidenses, en un comunicado emitido por el Museo de Victoria, con sede la ciudad australiana de Melbourne.

“Hay millones de especies en la Tierra que aún están por descubrir y describir, pero aún emociona que poder caminar en el bosque y hallar una nueva especie de mamífero tan distinto a otras especies, incluso géneros, documentados antes por la ciencia”, declaró Kevin Rowe, uno de los investigadores.

Célebes, conocida como Sulawesi en idioma local, es con 172.000 kilómetros cuadrados la tercera isla más grande de Indonesia y se sitúa entre el archipiélago de las Molucas y la isla de Borneo.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este domingo “totalmente inaceptable” la respuesta de Irán a la propuesta de paz de Estados Unidos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este sábado que la guerra en Ucrania “se acerca a su fin”, y criticó fuertemente a países occidentales por ayudar a esa nación, en una breve tregua que los dos países se acusaron mutuamente de violar.
Un avión de la aerolínea Frontier atropelló y mató a una persona que entró sin permiso a la pista del aeropuerto de Denver, Colorado, informaron este sábado las autoridades de transporte de Estados Unidos.
El británico David Attenborough, quizá el divulgador de naturaleza más conocido del mundo, cumplió 100 años el viernes, con una larga y celebrada trayectoria en la que ha acercado al gran público las maravillas del planeta y ha transmitido su pasión por las criaturas que lo habitan.
Rusia acusó este sábado a Ucrania de violar la tregua del Día de la Victoria acordada con mediación de Estados Unidos al atacar territorio ruso y también la anexionada península ucraniana de Crimea.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que espera hoy mismo una respuesta de Irán a la más reciente propuesta de su país para poner fin a la guerra, aunque no descartó reactivar pronto la operación para escoltar buques fuera del golfo Pérsico si el diálogo no avanza.