29 ene. 2026

Descubren una bacteria que descompone el plástico

Washington, 11 mar (EFE).- Un equipo científico de la Universidad de Kioto (Japón) descubrió un tipo de bacteria que utiliza sólo dos encimas para descomponer el plástico y que literalmente se lo come, según un estudio publicado por la revista especializada Science.

La Ideonella sakaiensis, según la investigación, casi puede degradar completamente una película delgada de PET después de seis semanas a una temperatura de 30 grados centígrados. EFE/Archivo

La Ideonella sakaiensis, según la investigación, casi puede degradar completamente una película delgada de PET después de seis semanas a una temperatura de 30 grados centígrados. EFE/Archivo

Tras cinco años de investigación con microbios y plásticos, los investigadores identificaron una bacteria que bautizaron Ideonella sakaiensis, capaz de descomponer el polietileno tereftalato, más conocido por PET, un plástico muy común y duradero utilizado para hacer una amplia gama de productos, desde botellas a ropa.

Según el artículo científico, tan sólo en 2013 se produjeron 56 millones de toneladas de PET en todo el mundo, con el problema que ello supone para el medioambiente debido a la alta resistencia a la biodegradación de este tipo de plástico.

Hasta ahora, se habían identificado unas pocas especies de hongos capaces de descomponer el plástico, pero no una bacteria, que en este caso tiene la característica de alimentarse del carbono del que está compuesto el polímero del PET.

La Ideonella sakaiensis, según la investigación, casi puede degradar completamente una película delgada de PET después de seis semanas a una temperatura de 30 grados centígrados.

Investigaciones adicionales sobre la bacteria determinaron la existencia de una encima, la ISF6_4831, que en contacto con el agua genera una reacción química que descompone el PET en una sustancia intermedia, que a su vez se subdivide en otra enzima, la ISF6_0224.

Los investigadores de la Universidad de Kioto identificaron también el gen en el ADN de la bacteria responsable de las encimas que descomponen el plástico, y fueron capaces de generar nuevas encimas y demostrar que el PET se puede degradar con ellas.

Según los expertos, este descubrimiento abre la puerta a una nueva visión sobre el reciclaje y la descontaminación, ya que hasta ahora las botellas plásticas no son verdaderamente recicladas, sino que son fundidas y transformadas en otros productos plásticos más duros.

Más contenido de esta sección
La Administración de Donald Trump expresó este lunes su coincidencia con la postura del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que la reconstrucción de la Franja de Gaza solo podrá iniciarse una vez que Hamás se haya desarmado.
La Asamblea Nacional francesa aprobó este lunes el proyecto de ley para prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años y vetar los móviles en los institutos, con el objetivo de que la medida pueda aplicarse desde el comienzo del próximo curso escolar.
Un alcalde de una zona conflictiva del sur de Filipinas sobrevivió el domingo a un intento de asesinato cuando un asaltante disparó con una bazuca contra el vehículo blindado en el que viajaba, informan este lunes las autoridades locales, que publicaron un vídeo del suceso.
El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, incluyó este lunes en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, que comienzan el 2 de febrero, el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil, que busca reducir a 14 años la edad de imputabilidad por delitos.
La Asociación de Jefes de Policía de Minnesota (MCPA) pidió este lunes una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para “reducir la tensión” en el estado después del despliegue de los agentes federales de inmigración, operativo que ya suma dos muertes y decenas de detenciones.
Una gran tormenta invernal que avanza este lunes por gran parte de Estados Unidos dejó al menos 10 muertos y provocó suspensiones de vuelos, apagones y llamados a permanecer en casa por precaución.