19 sept. 2024

Descubren nueva especie de rana parecida a un excremento de pájaro

Una rana cuya mezcla de colores recuerda a las heces de los pájaros, es parte de las cinco raras especies de batracios de los bosques húmedos de Papúa Nueva Guinea, uno de los lugares del mundo con mayor biodiversidad, que fueron descriptas recientemente por científicos australianos.

rana parecida a excremento de pájaro.jpg

Científicos del Museo de Queensland de Australia descubrieron la nueva especie de rana, denominada Litoria naispela.

Los ejemplares jóvenes de esta pequeña rana de colores blanco y marrón oscuro, cuyo nombre científico es Litoria naispela, tienen “patrones que se asemejan mucho a los excrementos de las aves”, explicó Paul Oliver, científico del Museo de Queensland de Australia, en un comunicado de esta institución enviado el viernes último a EFE.

“Creemos que se trata de una forma de enmascaramiento defensivo”, precisó Oliver, quien es uno de los autores del estudio publicado a principios de mes en la revista científica Zootaxa, en el que se describen estas cinco especies de rana.

Lea también: Hallan fósiles de ranas de más de 70 millones de años

Pero estos pequeños animales que habitan en las cordilleras húmedas de Papúa Nueva Guinea, además sorprendieron a los investigadores australianos por sus características reproductivas.

“Estas pequeñas ranas arborícolas ponen sus huevos fuera del agua, normalmente sobre las hojas, a diferencia de las típicas ranas arborícolas, que los ponen directamente en el agua”, explica Oliver en el comunicado del Museo de Queensland.

Embed

Por ejemplo, los renacuajos de la especie Litoria naispela viven realmente en el agua que se acumula en huecos de árboles, un comportamiento no documentado anteriormente en ranas de la isla de Nueva Guinea (territorio insular que comparten la provincia indonesia de Papúa Occidental y Papúa Nueva Guinea), de acuerdo con el estudio.

Las otras cuatro especies de ranas arborícolas —recolectadas durante treinta años por el investigador Steve Richards, del Museo de Australia Meridional— fueron llamadas Litoria daraiensis, Litoria gracilis, Litoria haematogaster y Litoria lisae.

Le puede interesar: Avistan en Paraguay una especie de rana después de casi 40 años

“Pasé una gran cantidad de tiempo esperando durante la noche al lado de los huecos de los árboles, en medio de la lluvia, el granizo y la luz de luna, que las ranas salieran (de allí) para encontrar estas especies maravillosas e intentar aprender sobre su biología”, relató Richards.

Los científicos consideran que el nuevo descubrimiento contribuye a conocer más sobre la fauna de Nueva Guinea, considerada como una de las diversas del mundo y que es el remoto hábitat de especies únicas en el mundo, en momentos en que la biodiversidad del planeta se deteriora, así como para concienciar a la humanidad sobre la necesidad de conservarla.

Más contenido de esta sección
Un pingüino que escapó después de ser exhibido en un evento en una isla del centro de Japón fue capturado a 30 kilómetros de distancia después de dos semanas, según dijo este miércoles el organizador del acto.
El nuevo mamífero forma parte del Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Nació en cautiverio y se encuentra en su primer mes de vida con signos de buena salud.
Los grandes tiburones también pueden cazarse entre ellos. Las pruebas las presenta un estudio que habla del primer caso documentado de la muerte de una hembra preñada de marrajo sardinero, posiblemente a manos de un tiburón blanco, que es un depredador más grande.
Un estudio observacional concluyó que los perros adiestrados en el uso de cajas de resonancia (botones de sonido que al ser pulsados reproducen una palabra) entienden palabras como “jugar” o “fuera” independientemente de que las pronuncien sus dueños o la caja.
Un equipo especializado de cuidadores y expertos se ocupa en el zoo de Berlín –Zoologischer Garten Berlin– de dos crías de oso panda nacidas en cautiverio el jueves, informó este viernes el jardín zoológico de la capital alemana.
Algunos animales saben sacar beneficio de otros, es el caso de la araña Araneus ventricosus, que manipula a las luciérnagas macho que caen en su tela para que emitan un tipo de luz propio de las hembras y atraer así a otros machos que le servirán como futura comida.