23 may. 2024

Hallan el lugar exacto de la tumba de Platón en papiros carbonizados de Herculano

La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.

papiros.jpg

Descubren el lugar de la tumba de Platón en los papiros carbonizados de Herculano.

Foto: www.eldebate.com

Su sepultura se encontraba en el jardín reservado para él, un espacio privado destinado a la escuela platónica, cerca del llamado Museion o sacellum consagrado a las Musas.

Así lo reveló este martes el papirólogo Graziano Ranocchia, de la Universidad de Pisa, al presentar los resultados a medio plazo del proyecto de investigación Escuelas griegas realizado con el Consejo Nacional de Investigación italiana (CNR) en la Biblioteca Nacional de Nápoles.

El hallazgo se encuentra en las cerca de 1 000 palabras, correspondientes al 30% del texto, que se han podido descifrar de una parte de los papiros carbonizados de Herculano, que contiene la Historia de la Academia de Filodemo de Gadara, gracias a las innovadoras metodologías de estudio.

Hasta ahora, solo se sabía que fue enterrado genéricamente en la Academia, explicaron durante la presentación de los resultados.

Puede leer: Los papiros, testimonios del difícil camino del conocimiento en la antigüedad

Sobre la vida del filósofo también se explicó que fue vendido como esclavo en la isla de Egina, quizás ya en el 404 a. C., cuando los espartanos conquistaron la isla o, alternativamente, en el 399 a. C., inmediatamente después de la muerte de Sócrates, y hasta ahora se creía que Platón había sido vendido como esclavo en el año 387 a. C. durante su estancia en Sicilia en la corte de Dionisio I de Siracusa.

El episodio de la última noche de Platón y la visita del caldeo ha sido revisado pues “el diálogo entre los personajes ahora es diferente –explican los estudiosos– ahora está claro quién habla, quién comenta y en qué momento. Platón se expresa con desprecio sobre las habilidades musicales y rítmicas de un músico bárbaro, originario de Tracia”.

Estos nuevos descubrimientos han sido posibles gracias a sistemas de última generación, como rayos X, tomografía, imágenes infrarrojas y microscopía digital de alta resolución, que sirven para descifrar los papiros carbonizados sin manipularlos.

El proyecto Escuelas griegas es una iniciativa de investigación y tecnología iniciada hace tres años, que durará hasta 2026 y que ya puede presumir de resultados sorprendentes: Más de 1 000 palabras nuevas o leídas de forma diferente a los últimos estudios, que datan de 1991.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, inició este miércoles el extravagante recital de presentación de su nuevo libro en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, entonando su himno oficioso, Panic Show, junto a una banda de rock integrada por algunos de sus colaboradores más cercanos.
El nuevo director de Inteligencia Artificial (IA) de la NASA, David Salvagnini, advirtió que los resultados que ofrece esa tecnología deben abordarse con una actitud crítica, porque puede haber “errores de omisión” que afecten a sus respuestas.
El gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, informó este jueves de que la cifra de muertos por el desplome de un escenario durante un acto de campaña electoral se eleva a 9, mientras la cifra de heridos se sitúa en 50.
Investigadores japoneses anunciaron este jueves que han sido capaces de detectar en análisis de sangre acumulaciones de proteínas vinculadas al alzhéimer en pacientes con síntomas leves o sin síntomas, abriendo la puerta a una potencial detección fácil y temprana de la enfermedad.
Ecuador declaró el estado de excepción en siete de las 24 provincias del país donde la violencia ha empeorado en las últimas semanas con varias matanzas, anunció el miércoles el gobierno, que mantiene una lucha contra las bandas del narcotráfico desde enero.
España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que reconocerán a fin de mes a Palestina como Estado, un paso que Israel, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza, calificó de “recompensa al terrorismo”.