Todo depende de nosotros, pasó con el dengue. Qué culpa tiene el Gobierno de que vos seas puerco y tengas criadero en tu casa. Lastimosamente nosotros los paraguayos estamos acostumbrados a aprender con palo; en ese sentido, se tiene que aplicar la ley”, refirió el doctor Hugo Casartelli, coordinador de hospitales del Instituto de Previsión Social del Alto Paraná.
“No hay ningún control en el Alto Paraná hace semanas, cada uno hace lo que quiere, se relajó totalmente. Estamos sufriendo la irresponsabilidad de todos”, acotó el profesional. Dijo que es una lástima el escenario que hoy se observa en el Este del país, que todos los días está reportando muertes por Covid-19. “Lastimosamente es lo que la gente quería ver, porque no creían. Estábamos bien. La gente quería ver lo que pasa en Italia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, entonces esa gente que quería ver ahora lastimosamente va a ver, si siguen así. Estamos a tiempo todavía”, enfatizó. Comentó que la ocupación de camas comunes y de terapia intensiva es alta y los resultados del hisopado siguen siendo lentos, acelerar ese proceso permitirá ir derivando a los internados que no son positivos a otros centros asistenciales. “Es impresionante cómo se ocupan las camas. Todo paciente respiratorio es positivo hasta que se demuestre lo contrario”. W.F.
Mortalidad es del 90% porque gente llega tarde
“Es alta la mortalidad, porque la gente viene en muy mal estado. El índice de mortalidad que tenemos es de más de 90%. Por eso que la cuestión no pasa por tener más camas de terapia”, señaló el Dr. Hugo Casartelli. El profesional manifestó que lamentablemente en Ciudad del Este los pacientes están llegando al hospital muy tarde. “Entonces tenemos que directamente de urgencia pasar ya a terapia. Yo le aconsejo a la gente que si tienen síntomas tienen que venir al hospital de referencia. Mucha gente se va a otro lado y cuando ya no tiene solución vienen acá, lastimosamente en mal estado”.