24 abr. 2024

Descenso del río se agravará, nivel del cauce llegaría a medio metro

Expertos anuncian que en Asunción seguirá el descenso. Situaciones de niveles críticos, en capital, también se registraron en 1964 y 1971. Salud alerta que por sequía pueden aumentar enfermedades.

Foto: Rodrigo Villamayor

Alejandro Palacios (69), antiguo poblador del Bañado Sur, repara un viejo bote de madera en la costa del río Paraguay. El cielo de mañana está nublado, de momento, el calor es húmedo y el bajo nivel de las aguas del río deja al descubierto las basuras de todo tipo, a lo largo del litoral. “La última vez que el río bajó así como ahora fue en 1985, más o menos”, rememora.

El nivel del cauce, en Asunción, hasta ayer llegó a 0,78 m, descendió 2 cm, y seguirá bajando. Eso es lo que indica la proyección de la Dirección de Meteorología e Hidrología. En los próximos 20 días anuncian que la medición llegaría a 0,56 m (Ver info).

“El río Paraguay siempre fue caprichoso. Depende del problema climático y el volumen de agua que libera el Pantanal”, considera Jaime Grau, capitán de naval retirado y perito.

En el histórico de lectura –que Grau elabora– figura que el nivel en esta misma época llegó hasta 0,25 m en noviembre de 1970. Otros niveles críticos se registraron en octubre de 1971, con menos de 0,14 m e inclusive 0,01 m en 1964.

5144008-Mediano-1650894573_embed

“El cero hidrométrico, llamado también regla, no se refiere a la profundidad real del río, sino al nivel de seguridad para navegación. El Derecho Internacional Marítimo establece que los ríos de llanura, como lo es el río Paraguay, tengan una profundidad mínima de pasaje de 2.10 m, que serían multiplicar siete pies, y sobre eso está ubicada la regla, de modo a que el navegante sepa qué cantidad de agua tiene abajo del buque. Y del cero para arriba es la altura normal que se observa”, explica el capitán retirado.

Bajante. La tendencia descendente aún se espera para la cuenca alta, zona de Alto Paraguay, según el Informe Semanal Hidrometeorológico.

Para la cuenca media, desde Concepción hasta Asunción, esta semana podría llover, mientras que la próxima semana de nuevo se prevé un déficit de precipitaciones.

En la cuenca inferior, área de Pilar, la tendencia descendente continuará en las próximas dos semanas, según el documento.

Efectos. Las sequías son emergencias de instalación lenta y pueden tener efectos sobre la salud, como un aumento en la ocurrencia de enfermedades transmitidas por vectores, advierten desde el Ministerio de Salud Pública.

Otra de las implicancias en la salud –agrega– incluye efectos en la calidad del aire, situación sanitaria e higiene; cantidad y calidad del agua potable, entre otros.

“Se recomienda no bajar la guardia e intensificar los controles ambientales en los domicilios y lugares de trabajo, mediante la eliminación diaria de criaderos del Aedes; hacer uso de elementos de protección para prevenir la picadura de mosquitos –aplicación de repelente para actividades al exterior y mosquitero para dormir– y la consulta oportuna ante la fiebre, sarpullido u otro síntoma de enfermedad”, señala la cartera sanitaria.

En cuanto a los residuos que quedan al descubierto en la costa tras la bajante, según el Ministerio del Ambiente, son las municipalidades las responsables de la recolección y disposición final de los desechos.

“Se recuerda a las comunas que se encuentra vigente la Ley 3956/09 Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Paraguay, donde taxativamente expresa que: “Es responsabilidad del Municipio la disposición final de los residuos sólidos generados”, señala el comunicado.

Prever con antelación el dragado

“Es obligación de la Dirección de Hidrografía manifestar con antelación, no esperar último momento, y proceder al dragado. Especialmente muy conocido por los navegantes responsables de las embarcaciones que gobiernan las mismas.En el histórico de lectura, mes y día, los años más afectados fueron: 1938, 1944, 1969 y 1971. Todas las lecturas desde el 00,00 con medidas negativas inferiores es precisamente cuando se navega aguas abajo de la corriente natural de los ríos”.