08 dic. 2025

Descanse en paz, Rin Tin Tin

El pastor alemán Rin Tin Tin, estrella cinematográfica de la década de 1920, y las mascotas de Alexandre Dumas y Michel Houellebecq figuran entre los miles de animales que descansan en paz en el cementerio zoológico de Asnières, el más antiguo del mundo y situado a las afueras de París.

rin-tin-tin-395768_1920.jpg

El pastor alemán Rin Tin Tin, estrella cinematográfica de la década de 1920, está sepultado en el cementerio zoológico de Asnières.

Pixabay

Creado en 1899 por la feminista Marguerite Durand y el filántropo Georges Harmois, el cementerio Asnières, al oeste de París, es una muestra de hasta dónde puede llegar la relación afectiva entre dueños y mascotas.

“Es un bello lugar, muy emotivo. Nosotros perdimos a nuestra pequeña perra hace un año y nos gustaría que fuera enterrada aquí para dejar un lugar a sus hijos y nietos”, comentó a Efe Christine Losa, de visita por la zona junto a su marido.

Si Losa se decide finalmente a sepultar los restos de su can, pagará entre 148 y 297 euros anuales para alquilar un espacio, según el tamaño del animal.

Y supondría un gasto de entre 500 y 900 euros comprar la sepultura.

Para las concesiones a 20 años, el precio medio puede oscilar en torno a los 2.650 euros para los ejemplares de tamaño pequeño.

Una inversión que han realizado muchos dueños en honor a sus ‘familiares’ de cuatro patas, entre los que están célebres escritores, músicos o aristócratas.

Dumas, novelista autor de los Tres Mosqueteros, sepultó a su mascota en Asnières, así como el polémico escritor Houellebecq, quien en 2011 enterró a su can Clément, un Corgi galés.

“El perro es una máquina de amar. En un perro puedes confiar, contrariamente a los humanos”, llegó a decir el autor de Sumisión y Las Partículas Elementales.

Sin embargo, algunos de los animales que reposan en el lugar, a semejanza de un cementerio de personas, no deben su prestigio a ser ‘mascotas de’ sino, más bien, a haberse labrado una prestigiosa trayectoria profesional.

De entre los que han subido a escenarios de teatro o actuado en películas, destaca entre los más conocidos el pastor alemán Rin Tin Tin, estrella cinematográfica de la década de 1920 y que incluso goza de una estrella de la fama en Hollywood.

Otros descansan en este cementerio ubicado al borde del Sena como premio a su heroicidad en el campo de batalla o en operaciones de rescate.

Es el caso del ‘mejor amigo del hombre’ llamado Barry, homenajeado con un gran monumento a la entrada del cementerio después de que este San Bernardo, perteneciente a los monjes del hospicio de Grand-Saint-Bernard, salvara la vida a 40 personas en 1814 en las cumbres entre Suiza e Italia, según reza la leyenda.

El camposanto, con una capacidad de 2.700 emplazamientos, cuenta en su mayor parte con concesiones dedicadas a canes y gatos, pero también se pueden encontrar tumbas de pájaros, conejos, tortugas, cerdos de indias, caballos, poneys, una oveja e, incluso, un mono.

“Me has dado 10 años de amor”, “Max, un día volveremos a estar juntos” o “Tu despedida devastó mi corazón” son algunos de los epitafios más íntimos con los que los dueños obsequian a sus compañeros de cuatro patas.

El cementerio de mascotas, desconocido para el gran público, tiene una larga historia, recordó a Efe Isabelle Havez, responsable de patrimonio en la alcaldía de Asnières.

“Parece que, de hecho, este es el primer camposanto” para mascotas en el mundo, aseveró Havez, quien recordó que en su origen estuvo una ley que databa del 21 de junio de 1898 que autorizaba enterrar a animales domésticos.

La exhibición de sentimientos de los amos por sus seres peludos no recibe la aprobación de todo el mundo, como es el caso del etnólogo y antropólogo Jean-Pierre Digard quien, en declaraciones al diario Libération, afirmó que existe una “confusión” de algunas personas en su forma de tratar a sus animales domésticos.

“Algunas personas confunden y sustituyen sus familiares vivos o fallecidos por sus mascotas, afirmó Digard, quien recalcó su desacuerdo con esta exhibición de amor de los dueños.

Para él, no se debe “situar” en pie de igualdad a humanos y animales.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.