Ejercían la prostitución en departamentos utilizados como casas de cita en las ciudades españolas de La Coruña y Córdoba, en condiciones cercanas a la esclavitud. Entre los detenidos en Paraguay se encuentra un cantante de música urbana.
Se trata de José Luis Gómez Amarilla, cuyo nombre artístico es Arturo OG Selu y se dedica a la música urbana.
El comisario Oliver Fernández, de Interpol de Paraguay, señaló que el emergente artista fue detenido en Asunción, debido a que aparentemente formaba parte de una organización que captaba con engaños a mujeres paraguayas para luego someterlas a la prostitución en España.
En una entrevista concedida a un medio local había señalado que vivió prácticamente la mitad de su vida en España, mientras que la otra mitad lo hizo en Paraguay.
Las mujeres fueron liberadas en España tras las detenciones efectuadas en este país, diez de ellas, y en Paraguay, las otras cuatro, en dos operaciones coordinadas por Interpol en colaboración con las fiscalías de ambos países.
Fuentes del procedimiento indicaron que las víctimas eran captadas en nuestro país, a través de las redes sociales. Una vez que se consumaba el engaño, se les facilitaba pasajes a España.