La denuncia fue radicada el 28 de setiembre pasado por el funcionario Ronald Gabriel Benítez ante el personal de guardia del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Según la denuncia, las costosas cargas de semen bovino, de uso para la ganadería, estaban consignadas al importador de nombre Darío Poletti Torres, que presumiblemente requirió su encomienda, pero que no fue encontrada en el depósito por parte de los funcionarios de la Dinac.
La primera carga llegó al país el 3 de marzo pasado, mientras que la segunda el 12 de setiembre último, ambos con la empresa TAM.
Según la denuncia, los últimos que tuvieron contacto con las mencionadas cargas son el encargado de depósito Julio César González y el estibador de la cámara frigorífica del depósito R1, José Asunción Casuriaga, quien ya fue destituido de la Dinac.
Los cargamentos salieron de la Dinac sin pagar los aranceles aduaneros y violando los controles del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).
Según fuentes de la Dinac, las mencionadas cargas difícilmente pudieron haber salido sin el consentimiento y conocimiento de las autoridades de Aduanas y la Dirección de Carga Aérea, por lo que se sospecha una complicidad de estas oficinas. Por ahora, solo un funcionario de menor rango fue destituido por el hecho.
Aparentemente, las mencionadas cargas son las mismas que el mes pasado fueron decomisadas en Puerto Iguazú, Argentina, que iban a ingresar de contrabando.