08 dic. 2025

Desalojan a vendedores informales de calle Palma

En un operativo, la Municipalidad de Asunción tomó la calle Palma y desalojó a vendedores que operaban de manera irregular. Además, un local comercial muy conocido, habilitado recientemente, tuvo que sacar las sillas que obstaculizaban el paso en la vereda por no contar permiso.

Desde la mañana de este viernes, una comitiva de agentes municipales recorrió la calle céntrica con el fin de retirar del sitio a los vendedores que se colocaron en el lugar sin permiso municipal y que además vendían productos falsificados en plena vía pública.

Según el director de Vigilancia de la Capital, Eduardo Samaniego, varios no contaban siquiera con patente comercial para operar en el sitio. La misma suerte corrió un conocido lugar gastronómico, que abrió sus puertas hace solo unos meses, en donde inspectores retiraron sillas de la vereda frente al negocio porque no tenían autorización para ello y solo “molestaban” a los peatones, dijeron.

Se descubrió que los vendedores comercializaban anteojos falsificados, relojes “de marca” de fabricación ilegal, además no contaban con ninguna habilitación para colocar sus mesas y productos en la vía pública.

Embed

Por su parte, el director de la Policía Municipal de Asunción, Roque Troche, contó a nuestra redacción que el operativo se llevó a cabo con personal de la Dinapi, Delitos Económicos y la dirección de la Policía de Vigilancia y Desarrollo Urbano a fin de fiscalizar, controlar y despejar la zona ante la alta informalidad.

Dijo que esto no solo rigió para vendedores informales que, en su mayoría, tuvieron que ser sacados de la calle, sino que también grandes empresas como Ña Eustaquia, McDonalds, Don Vito y otros, tuvieron que ser sancionadas por invadir las veredas sin autorización. Estimó que estas empresas se exponen a multas de hasta 300 jornales por tal hecho.

Aseguró que este tipo de controles se van a realizar más frecuentemente para evitar que el trabajo informal siga creciendo. Serán realizados de manera aleatoria, comentó.

“El país está en una situación que empuja a la gente a realizar labores de manera irregular por la falta de trabajo. Pese a esto, nosotros tenemos que hacer cumplir la normativa”, refirió a ULTIMAHORA.COM, el funcionario municipal.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.