24 abr. 2024

Desalojan a residentes por “malentendido”

Panacea. El lunes al mediodía, una de las tres salas ocupadas por residentes médicos del Hospital General de San Lorenzo fue desalojada. Según el director del hospital, se trató de un malentendido.

En el centro asistencial, conocido popularmente como Calle’i, alrededor de 30 residentes realizan sus especialización.

Al mediodía del lunes vieron cuando una de las tres salas empezaba a ser vaciada. Sus pertenencias fueron puestas en el pasillo de dicha sala.

Según denunciaron, los residentes que se quedaron sin su lugar, compartirían el espacio restante con sus colegas de pasantía médica.

Ello significaría una aglomeración en las dos salas, lo cual representaba un riesgo, considerando que el país atraviesa la epidemia de chikungunya, aún siguen los casos de Covid-19, sumándose también las altas temperaturas reinantes.

Los denunciantes señalaron que la orden de desalojo había venido del director de Calle’i, doctor Luis Prats.

En la mañana del martes, la directora de Redes y Servicios de Salud del MSP, doctora Leticia Pintos, fue hasta dicho centro asistencial para buscar destrabar el conflicto que se generó.

Luego de mantener una reunión con el director, los residentes y sus representantes, se llegó a un acuerdo. Se resolvió que los médicos en formación retornen a la sala que estaban ocupando.

EXPLICACIÓN. Según Prats, el desalojo se dio por un malentendido del personal de Servicios Generales. La intención no era desalojar completamente el espacio, sino compartirlo.

Mencionó que la decisión fue tomada, considerando que el área antigua del pabellón de urgencias está siendo remodelada.

Por tal motivo, se resolvió dar uso a una parte del espacio destinado a los residentes.

Ahí se destinarían los insumos y otros enseres que serían trasladados desde la parte donde se realizan los trabajos.

Explicó también que esta semana un grupo de residentes finaliza su estadía en el hospital.

Por tal motivo, se reforzó también la idea de que el espacio que ocupan podría ser utilizado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.