17 may. 2025

Desalojan local de Junta Municipal de Independencia

Por falta de pago del alquiler, el local que es utilizado como sede de la Junta Municipal de Independencia (Guairá) fue desalojado el fin de semana. El intendente colorado Francisco Arnaldo Chávez no abonó y el Legislativo municipal se quedó sin sitio donde sesionar.

Recordemos que en la Comuna persiste un conflicto entre el intendente y los concejales, quienes denunciaron a Chávez y solicitan la intervención de la Municipalidad. En el marco del pedido de intervención, la comisión especial conformada para el efecto, recibió la semana pasada al grupo de concejales que aprobaron en su momento la solicitud.

Los ediles manifestaron que el pedido obedece al mal desempeño de funciones del intendente, y citaron varias causales que presentaron a los legisladores, con los documentos respaldatorios.

Entre las causales citaron que el jefe comunal no realizó ningún llamado a licitación y todas las contrataciones, obras y servicios se realizan por la vía de la excepción, sin que ninguna de ellas corresponda a los casos previstos en la ley de Contrataciones Públicas.

Mencionaron que Chávez adquirió vehículos para la Municipalidad sin escritura pública y solamente cuenta con facturas, en montos que llegan a más de 200 millones de guaraníes.

Asimismo, los concejales explicaron que con la administración de Chávez se dio un caso muy particular, la Municipalidad compró un terreno municipal por 70 millones de guaraníes.

Posterior a la reunión con los concejales, los diputados, encabezados por el colorado Esteban Samaniego, recibieron al intendente denunciado, quien, acompañado de cuatro concejales y su padre, buscaron la manera de desmarcarse de las irregularidades denunciadas.

La comisión deberá presentar un dictamen al pleno esta semana.