País

Desafíos y oportunidades de los jóvenes hoy

 

Como una preparación para el Sínodo de los obispos en Roma se reunieron en el Vaticano 300 jóvenes de veinte grupos lingüísticos durante una semana con la participación de otros 15.000 jóvenes conectados por Facebook. El amplio documento voy a ir tratando en algunos breves artículos. Comienzo sobre lo que dicen sobre la formación de su personalidad.

“Los jóvenes buscan el sentido de sus vidas en comunidades que los apoyen, los inspiren, que sean auténticas y abiertas. En comunidades que los empoderen. Nos ayuda al desarrollo de nuestra personalidad principalmente la familia… sin embargo, esto no es universal. Ya que el modelo de familia está en crisis y esto hace sufrir a los jóvenes.

Algunos dejan atrás sus tradiciones familiares esperando ser más originales que aquello que consideran como “estancado en el pasado”… El sentido de pertenencia es significativo a la hora de formar la propia identidad… En el Medio Oriente muchos jóvenes se sienten obligados a convertirse a otras religiones… Las comunidades de inmigrantes en Europa también sienten esto agudamente, pues la presión social los empuja a dejar su propia identidad.

Vale la pena destacar que la identidad del joven también se forma por nuestras relaciones externas y pertenencia a grupos específicos, asociaciones y movimientos activos, también fuera de la Iglesia.

Reconocemos el rol de educadores y amigos, líderes de grupos juveniles que pueden llegar a ser para nosotros buenos ejemplos. Necesitamos encontrar personas coherentes, atractivas y auténticas.

Necesitamos explicaciones racionales y críticas. Las respuestas simples no nos satisfacen… la Iglesia suele aparecer como severa y demasiado moralista. Necesitamos una Iglesia acogedora y misericordiosa, que aprecie sus raíces y patrimonio, y que ame a todos, incluso a aquellos que no siguen sus estándares”.

Dejá tu comentario