23 abr. 2024

Desafíos políticos que exigen una ciudadanía más activa y valiente

Estela Ruiz Díaz - @Estelaruizdiaz

Este 2020, año bisiesto de rima fácil, trae consigo retos políticos importantes que no deben ni pueden quedar únicamente en manos de la clase política insensata y corrupta alimentada por un sector empresarial voraz. Es un año en que la ciudadanía debe ser como el Gran Hermano, en su versión positiva de vigilante permanente para evitar las recurrentes traiciones.

Un tema caliente y principal de la agenda país es la compleja negociación para la revisión del Tratado de Itaipú. El presidente Mario Abdo Benítez cerró el año decretando la creación del equipo que negociará con Brasil. No citó nombres, solo individualizó instituciones que tendrán a su cargo la misión: Cancillería, MOPC, Gabinete Civil y la ANDE, que a su vez deberán designar a sus representantes. El decreto menciona apoyos de grupos de trabajo bajo la coordinación del ministro de Relaciones Exteriores. Ratifica que el Equipo Negociador tendrá el asesoramiento técnico honorífico de Jeffrey Sachs.

Un dato llamativo es que no establece plazo alguno para la designación de los negociadores, aunque Juan Ernesto Villamayor adelantó que dentro de 15 a 20 días se darán a conocer los nombres de las personas que integrarán el equipo para acompañar el proceso de la revisión del Tratado de Itaipú. Y acotó que habrá más técnicos en el asesoramiento.

LA GUILLOTINA. Itaipú marcó a fuego a este Gobierno. El presidente se salvó de un juicio político el año pasado acusado de “traición a la patria” por la negociación del “acta secreta”, por tanto los sensores ciudadanos están alertas ante cualquier movida que pretenda repetir el escándalo de una negociación “entreguista”. A diferencia de la negociación de Yacyretá, Itaipú moviliza más. Hay sectores de la sociedad, desde sindicatos, gremios empresariales, academias que se han organizado para debatir sobre la soberanía energética y aconsejar la posición que debe asumir el país ante la dura y afilada diplomacia brasileña. El tema, a pesar de ser complejo, toca fibras profundas. La represa de Itaipú está asociada a despojo, entrega, corrupción y privilegios para una casta política y empresarial, pero también existe un sentimiento más profundo que escarba la historia: las heridas que dejó la Guerra de la Triple Alianza que explican la sensibilidad ciudadana para defender la soberanía energética con otros bríos, a veces con rasgos nacionalistas. Si el Gobierno no comprende estas aristas, no logrará la confianza ciudadana y se expone a un fracaso estrepitoso.

Marito será recordado no por las viviendas populares, puentes o caminos asfaltados, sino por lo que hizo o dejó de hacer en Itaipú.

Puede ser su gloria o su condena.

LAS MUNICIPALES. El calendario político marca este año elección de intendentes. Las internas simultáneas de los partidos y movimientos políticos serán el 12 de julio, y las elecciones municipales el 8 de noviembre.

La elección municipal es a corto plazo el desafío para los ciudadanos que buscan un modelo alternativo de gestión, basado en la eficacia, la transparencia y niveles mínimos de corrupción.

Los municipios, al igual que las cárceles, son escuelas para la delincuencia política. La prueba es Fonacide, ese fondo caído del cielo de Itaipú que debía convertirse en motor para el desarrollo de las comunidades, especialmente en el área de la educación. Municipios y gobernaciones han recibido casi 500 millones de dólares en 7 años. Los magros resultados están a la vista: intendentes ricos y distritos empobrecidos. Se habla de 74 procesos abiertos por malversación, pero hasta hoy solamente dos intendentes fueron condenados; un colorado y un liberal, como una muestra irrefutable de la tragedia de este país: los dos partidos tradicionales, que concentran casi el 80% del electorado, juntos en una perversa endogamia en cuyo diccionario no existe la palabra contraloría. La ANR en el poder en la mayoría de los municipios, junto a su mala copia, el PLRA, legitimándolo todo, olvidando su rol de oposición. Escasísimos son los intendentes que no están en el festín de la corrupción generalizada.

Los electores están entrampados. No tienen alternativa electoral. Al decir de José Nicolás Morínigo, “el sistema de partidos en el Paraguay es un bipartidismo hegemónico y excluyente”, citado por Marcello Lachi en su libro Correligionarios, un estudio descarnado sobre cómo piensan los electores de partidos tradicionales: no hay muchas diferencias, votan afectivamente, de manera acrítica, aunque el candidato fuese el Pato Donald, como decía Luis Ma. Argaña. “Las diferencias entre los afiliados a la ANR y al PLRA son mínimas”, acota Lachi. Esta frase es un vaticinio de lo que sucederá en noviembre. No bastarán las denuncias contra la corrupción, el robo de Fonacide, la ineficiencia en la gestión ni la vinculación a la narcopolítica. Muchos de los sospechados serán reelectos.

Por ello, lo sucedido en Asunción, con la forzada renuncia de Mario Ferreiro por denuncias de corrupción, es un puñal envenenado para toda candidatura proveniente fuera del sistema de partidos o terceras fuerzas.

Itaipú y las municipales, dos agendas calientes del 2020.

La única manera de evitar la traición política es que esa ciudadanía activa, fortalecida que embretó al poder, empujando los cambios a lo largo de la democracia, crezca de manera exponencial para convertirse en el contralor feroz durante la renegociación de Itaipú, y siga picaneando contra las desastrosas administraciones municipales, en busca de otro modelo de gestión que supere las atávicas visiones cromáticas y las complicidades partidarias que han destruido las instituciones.


“Los negociadores del Tratado de Itaipú deben tener la cualidad de honestidad, que no sean sobornables, no necesariamente deben ser técnicos, pero sí comprender con ayuda de asesores lo que se está negociando. A mi criterio, pesa mucho la capacidad política en el momento y por sobre todo la valentía. Es muy importante que los negociadores se pongan la camiseta paraguaya”.
(Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía)


Lo que hay que saber
CONADERNA. El Frente Guasu planteó eliminar la comisión legislativa porque ya existe la Seam. Pero los liberales se oponen. No es para menos, su fondo anual es de G. 5.000 millones.
REFORMA IMPOSITIVA. La nueva estructura legal ya rige, aunque algunos sectores como la Cappro y el sector de combustibles lograron posponer su vigencia, en una muestra de poder.
CAMPAÑA. Tras el fallido juicio político al presidente Abdo, la Cancillería tiene como desafío recuperar la imagen del país, que sobresalió por sus índices macroeconómicos sostenidos.
DELINCUENCIA POLÍTICA. En un operativo denominado Gánster fue detenido el concejal oficialista de Caazapá Benjamín Adaro, acusado de liderar una organización criminal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.