22 may. 2024

Desaconsejan parto vaginal a mujeres que ya dieron a luz por cesárea

Investigadores desaconsejan parto vaginal a mujeres que dieron a luz por cesárea anteriormente. Alegan riesgos de salud tanto para la madre como para el bebé.

maternidad.jpg

La investigación va dirigida a madres primerizas a quienes ya tienen hijos.

Foto: Pixabay.

“Nuestros hallazgos se pueden usar para aconsejar a las mujeres con cesárea previa y deben considerarse junto con la evidencia existente sobre el mayor riesgo de morbilidad materna grave en embarazos posteriores asociados con cesárea electiva repetida”, explicó la científica de la Universidad de Oxford y autora principal del informe, Kathryn Fitzpatrick.

El equipo de Fitzpatrick utilizó datos de 74.043 partos en Escocia entre 2002 y 2015 y asoció intentar el parto vaginal después de haber dado a luz por cesárea con un mayor riesgo de que la madre tenga problemas graves de parto y posparto en comparación con la elección de otra cesárea.

De los casos estudiados, 45.579 mujeres dieron a luz por cesárea planificada y 28.464 por parto vaginal, el 28,4% de las cuales tuvieron una cesárea de emergencia.

Intentar el parto vaginal tuvo más probabilidades de provocar ruptura uterina (69 frente a 17 mujeres), necesitar una transfusión de sangre (324 frente a 226 mujeres) u otras lesiones quirúrgicas.

Nota relacionada: Hay dudas sobre cálculo de aguinaldo para mujeres con permiso de maternidad

También encontraron resultados más graves en los bebés, como muerte fetal, ingreso a unidad neonatal o reanimación que requiere medicamentos o intubación, entre otros problemas.

“Cabe señalar que el riesgo absoluto de complicaciones fue pequeño para cualquier tipo de parto”, advirtieron los investigadores.

En general, solo el 1,8% de quienes intentaron un parto vaginal y el 0,8% de quienes tuvieron una cesárea planificada experimentaron complicaciones maternas “graves”, según Fitzpatrick.

“El 8% de las que intentaron un parto vaginal y el 6,4% de las que tuvieron una cesárea planificada tuvieron uno o más de los resultados adversos examinados”, añadieron.

En sus conclusiones, los investigadores destacaron que es importante invertir más en estudios de este tipo para poder conocer mejor los riesgos que pueden enfrentar las embarazadas.

Más contenido de esta sección
La hostilidad entre España y Argentina, luego de que Javier Milei lanzara duros ataques al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se convirtió en la peor crisis diplomática de su Gobierno, que ya tuvo enfrentamientos con los mandatarios de Colombia, Venezuela y México.
Un grupo de activistas propalestinos interrumpieron varias veces a los gritos este martes las comparecencias que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvo en dos comités del Senado, en protesta por el apoyo estadounidense a la ofensiva israelí sobre Gaza. Una de las activistas calificó de “criminal de guerra” al jefe de la diplomacia de EEUU.
Un británico de 73 años perdió la vida y 30 personas resultaron heridas, entre ellas siete en estado crítico, cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines que volaba este martes de Londres a Singapur fue sacudido por “fuertes turbulencias”, informaron la compañía y las autoridades tailandesas.
Con más de tres cuartas partes del volumen de Júpiter, pero menos de una décima parte de su masa, el exoplaneta “WASP-107 b” es uno de los menos densos que se conocen. Ahora, nuevos datos del telescopio James Webb han ayudado a descifrar por qué este cuerpo gigante gaseoso está tan “hinchado”.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei.
La zona de la ciudad italiana de Nápoles (sur) tembló la pasada noche con unos 150 seísmos, uno de ellos el más potente en 40 años, por el fenómeno geológico del “bradisismo”, que desde hace años deforma su suelo volcánico y que ha obligado a elaborar un plan de evacuación y sensibilizar a la población.