13 may. 2024

Depresión de fin de año: Insistir y acompañar a consulta salva vidas

Julio Torales Dr._32808640.jpg

El suicidio es una muerte totalmente prevenible y se estima que el 90% tenía un trastorno mental como la depresión. Dr. Julio Torales, siquiatra.

Entramos en la recta final de un año muy complicado y la depresión es un problema de salud mental que se dispara en la población, principalmente en diciembre con las fiestas de fin de año. ¿Cómo podemos entender este fenómeno, y cómo ayudar a quien no puede salir de un bajón y evitar el suicidio de un ser querido?

El Prof. Dr. Julio Torales, médico siquiatra y jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, explica que los últimos meses del año siempre tienen una carga emotiva y se habla del fenómeno de Grinch, este monstruo que se roba la Navidad. También estamos pensando en todo lo que no logramos, en nuestras metas, en los problemas y nos molesta, así como la incertidumbre.

‘‘Pero como toda experiencia humana tenemos que pensar que esto también va a pasar y construir así la esperanza y poder enfrentarnos a la situación. Los seres humanos somos fabulosos para poder adaptarnos a los problemas y para poder salir de ellos, entonces tenemos que confiar también en nuestra propia capacidad evolutiva y en nuestra inteligencia’’, indica.

5318006-Libre-123271130_embed

El Dr. Torales nos ayuda a distinguir la tristeza y depresión. Explica que la tristeza es una emoción básica que todos los seres humanos experimentamos cuando sucede algo que no nos gusta, cuando perdemos algo o cuando nos frustramos. Es parte de la experiencia de ser humano y no es del todo negativa, ‘‘porque solamente cuando estamos tristes podemos reconocer luego el otro polo, cuando estamos alegres o cuando nos recuperamos’’.

La depresión, en cambio, ya es un trastorno clínico que se caracteriza por tristeza en la mayor parte del día y a esto se le suma la incapacidad de sentir placer con actividades que previamente daban satisfacción: estar con la familia, amigos, ir a jugar al fútbol, ver una película, el sexo entre personas adultas y de manera consensuada.

‘‘La incapacidad de sentir placer, la apatía, la falta de motivación para hacerlo son síntomas que deben estar presentes la mayor parte del día casi todos los días por lo menos 15 días. Lo más probable es que ya estemos frente a una depresión’’.

El médico señala que muchas veces, por más de que el entorno haga un esfuerzo por la persona, se va a enfermar porque las enfermedades mentales existen al igual que las enfermedades físicas por más de que el entorno haga mucho esfuerzo, puede ser que una persona igual sufra depresión, lo que los amigos y seres queridos deben hacer es insistirle a que vaya a la consulta, acompañar a la consulta, ayudarle a romper el estigma y el tabú asociado a ir a consultar.

ALERTA. Dos de cada tres personas con depresión van a pensar en el suicidio y el 15% va a consumar ese suicidio, comenta el Dr. Torales. El suicidio es una muerte totalmente prevenible y se estima que el 90% de las personas que cometieron suicidio tenían un trastorno mental, como la depresión u otros trastornos al momento de la muerte, que no estaba bien diagnosticado o bien tratado, de ahí la importancia de la consulta a tiempo si una persona comienza cada vez a aislarse más.

Hay que estar atentos cuando una persona está muy irritable, empieza a regalar sus posesiones más preciadas, no participa de actividades, se lo ve francamente desmotivado o desganado, utiliza señales verbales, como por ejemplo: “En esta casa estarían mejor sin mí”, “la vida es demasiado dura para vivirla”, “ya no vale más la pena hacer esto”.

Son todas señales de alarma que una persona podría estar considerando el suicidio como opción de salida a sus problemas, esa es una urgencia en siquiatría y debe consultarlo lo más rápido posible, aconseja el especialista.

El suicidio es una muerte totalmente prevenible y se estima que el 90% tenía un trastorno mental como la depresión. Dr. Julio Torales, siquiatra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.