29 mar. 2024

Depósitos en bancos crecen en pandemia por Covid-19

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

Los depósitos en los bancos, tanto en moneda local como extranjera, continúan acelerándose en época de la pandemia por Covid-19, lo que va de la mano principalmente con la reducción del consumo. Así lo explicaron los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), durante la presentación del informe de Indicadores Financieros del mes de mayo pasado.

La cartera de depósitos totales en el sistema bancario creció en 13,5% -interanual- en el quinto mes de 2020, sin considerar el efecto cambiario (15,9%, si se considera esa variable). Aumentaron de forma más pronunciada en guaraníes (17,7% en mayo), mientras que la variación positiva es de 7,6% en moneda extranjera.

Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explicó que, conforme a lo que señalan los agentes bancarios, lo que se observa es que los depositantes tienen mayor liquidez, debido a que tienen circunstancialmente menores gastos. Refirió que los recursos “adicionales” son volcados a las entidades financieras, a la espera de mejores condiciones para realizar inversiones. “Esto se registra en casi todos los países de la región”, señaló.

créditos. Las estadísticas de la banca matriz marcan que los créditos en moneda nacional mostraron un aumento interanual de 8% en mayo, representando esto una leve reversión del ritmo de desaceleración que se registró hace un año. Sin embargo, las operaciones de este tipo en moneda extranjera tuvieron una caída, alcanzando el sexto mes consecutivo de baja.

Rojas señaló que se puede hablar de una suerte de recomposición de los pasivos de los clientes de los bancos, que van disminuyendo sus deudas en moneda extranjera y van pasando parte de sus obligaciones a moneda local.

Sobre los desembolsos facilitados por los avales del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), los registros marcan que estos ascienden a un valor de alrededor de USD 178 millones al 1 de julio, lo cual se traduce en un total de 8.855 garantías. Miguel Mora, economista jefe del BCP, calificó este incremento como importante y agregó que la mayor participación en este segmento corresponde al Banco Nacional de Fomento (BNF).

Asimismo, refirió que un eventual levantamiento del tope de tasas para esta herramienta puede ayudar a elevar el flujo de créditos, considerando que si bien la situación económica actual requiere una baja tasa para las personas que toman préstamos, la cifra debe estar acorde al riesgo de cada una de las operaciones.

otros. Además, los datos del BCP marcan que los créditos renovados subieron a 13,03% del total, los reestructurados a 2,39% y los refinanciados a 0,5%. La conocida como cartera RRR llegó a mayo a una participación de 15,93%, mientras que las medidas transitorias de liquidez y las excepcionales por el Covid-19 suman más de 11,30%.

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en guaraníes bajó con respecto a mayo del 2019 y con respecto a la tasa de abril. El mismo indicador en moneda extrajera disminuyó con respecto al quinto mes del año pasado, pero aumentó con respecto al cuarto mes de 2020. La morosidad se ubica en el promedio de 3,33%.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.