Economía

Depósitos en bancos crecen en pandemia por Covid-19

 

Los depósitos en los bancos, tanto en moneda local como extranjera, continúan acelerándose en época de la pandemia por Covid-19, lo que va de la mano principalmente con la reducción del consumo. Así lo explicaron los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), durante la presentación del informe de Indicadores Financieros del mes de mayo pasado.

La cartera de depósitos totales en el sistema bancario creció en 13,5% -interanual- en el quinto mes de 2020, sin considerar el efecto cambiario (15,9%, si se considera esa variable). Aumentaron de forma más pronunciada en guaraníes (17,7% en mayo), mientras que la variación positiva es de 7,6% en moneda extranjera.

Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explicó que, conforme a lo que señalan los agentes bancarios, lo que se observa es que los depositantes tienen mayor liquidez, debido a que tienen circunstancialmente menores gastos. Refirió que los recursos “adicionales” son volcados a las entidades financieras, a la espera de mejores condiciones para realizar inversiones. “Esto se registra en casi todos los países de la región”, señaló.

créditos. Las estadísticas de la banca matriz marcan que los créditos en moneda nacional mostraron un aumento interanual de 8% en mayo, representando esto una leve reversión del ritmo de desaceleración que se registró hace un año. Sin embargo, las operaciones de este tipo en moneda extranjera tuvieron una caída, alcanzando el sexto mes consecutivo de baja.

Rojas señaló que se puede hablar de una suerte de recomposición de los pasivos de los clientes de los bancos, que van disminuyendo sus deudas en moneda extranjera y van pasando parte de sus obligaciones a moneda local.

Sobre los desembolsos facilitados por los avales del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), los registros marcan que estos ascienden a un valor de alrededor de USD 178 millones al 1 de julio, lo cual se traduce en un total de 8.855 garantías. Miguel Mora, economista jefe del BCP, calificó este incremento como importante y agregó que la mayor participación en este segmento corresponde al Banco Nacional de Fomento (BNF).

Asimismo, refirió que un eventual levantamiento del tope de tasas para esta herramienta puede ayudar a elevar el flujo de créditos, considerando que si bien la situación económica actual requiere una baja tasa para las personas que toman préstamos, la cifra debe estar acorde al riesgo de cada una de las operaciones.

otros. Además, los datos del BCP marcan que los créditos renovados subieron a 13,03% del total, los reestructurados a 2,39% y los refinanciados a 0,5%. La conocida como cartera RRR llegó a mayo a una participación de 15,93%, mientras que las medidas transitorias de liquidez y las excepcionales por el Covid-19 suman más de 11,30%.

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en guaraníes bajó con respecto a mayo del 2019 y con respecto a la tasa de abril. El mismo indicador en moneda extrajera disminuyó con respecto al quinto mes del año pasado, pero aumentó con respecto al cuarto mes de 2020. La morosidad se ubica en el promedio de 3,33%.

Embed

Dejá tu comentario