25 abr. 2024

Departamento de Valoración es “dolor de cabeza” en la DNA, dice Fernández

Julio Fernández

Julio Fernández

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, dijo que los cambios internos seguirán en la medida que se realicen las evaluaciones. En este contexto, confesó que el Departamento de Valoración es el que “le está dando dolor de cabeza”, debido a que se requiere gente especializada para renovar.

En Aduanas son considerados departamentos claves en materia para el freno a la evasión y control de ingresos los departamentos de Visturía, Fiscalización y Valoración, además del combate en zona primaria y secundaria que realiza el Detave.

En el caso de Fiscalización, ya tiene el control luego de instalar a su propio equipo y enviar a Recursos Humanos al cuestionado político Elio Cabral, quien había sido puesto por el ex presidente Horacio Cartes, pese al antecedente de haber sido echado de este mismo departamento por actos de corrupción.

Fiscalización es el que se encarga de registrar, modificar, anular, aprobar y consultar las informaciones de las órdenes de servicios de fiscalización y la asignación y reasignación de los fiscalizadores, así como realizar el finiquito de una orden de servicio.

Visturía es la encargada de realizar la verificación física de las mercaderías o productos importados. “Lo que más me preocupa y me da dolor de cabeza es el departamento de Valoración, a partir de que tenemos mucho que corregir en el tema de la cantidad que se está registrando en la partida. El problema es que en este departamento no hay aún cambios porque se necesita especialización. Ahora queremos formar a 40 personas con técnicos del extranjero. Hay que hacer cirugía mayor aquí”, remarcó.

Consultado cómo trabajarán mientras en esta dependencia, indicó que buscarán la cooperación del Banco Central y de Hacienda, en el sentido de obtener información sobre la compra de productos en origen de los importadores, además de tener luego la factura original para evitar que la valoración disminuya drásticamente. “Todo esto es además dolor de cabeza porque el Código Aduanero le permite al valorador tener lo que le llaman recurso de última instancia, donde su criterio puede ser muy subjetivo y valorar muy por debajo. Entonces, creemos que la tecnología y el acceso a la información anticipada nos va a dar claridad para evitar valoraciones fuera de lugar”, advirtió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.