29 mar. 2024

Denuncias por maltrato infantil no crecieron, pero la cifra es engañosa

Ingresaron menos casos en marzo, en coincidencia con la cuarentena, porque los chicos están encerrados en sus casas, refugios donde se registran la mayoría de los casos, advierten.

maltrato_infantil.jpg
El número de denuncias por maltrato y abuso infantil no aumentó durante la cuarentena, según el reporte del Ministerio Público. Sin embargo, advierten que estas cifras no reflejan la realidad.

“Las denuncias no aumentaron, lo que no significa que no se esté dando maltrato o algún tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, detalló la fiscala Carina Sánchez, de la Unidad Especializada contra la Trata y Explotación Sexual.

Esto expone a la luz una cuestión preocupante: En las casas familiares, donde ocurren el 85 por ciento de los abusos y maltratos, muchas veces toleran e incluso encubren estos hechos y no realizan las denuncias.

5179300-Mediano-1534493218_embed

Lo que sucede, explicó Sánchez, es que los niños ahora, con el aislamiento, no están teniendo contacto con otros ambientes, como la escuela o algún otro lugar donde tenían espacios seguros. Son en esos sitios donde a veces las personas que tienen trato con los chicos notan o reciben algún tipo de comentario, la denuncia desde la casa muchas veces no se hace.

“Las personas de la escuela, los programas en donde asisten, también en actividades, es donde los niños encuentran otras personas en quienes confiar. Notan algún aspecto físico o sicológico en los niños que les hacen suponer para luego hacer alguna intervención o denuncia”, explicó.

El maltrato infantil es un tipo de violencia que ejercen las personas que están encargadas de la guarda y la educación de los niños.

Sánchez explicó que este maltrato también se da dentro del sistema educativo, donde hay profesores o encargados que cometen este hecho punible.

Atendiendo la situación que vivimos, refirió que hablaron con representantes de oenegés que trabajan en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia y concordaron que justamente esta problemática se iba a dar, teniendo en cuenta que el niño no está saliendo.

Lamentó el aumento de visibilidad en los últimos tiempos de maltratos en los hogares, atendiendo que ahora estamos encerrados. “Para los niños, este tendría que ser el ambiente y el espacio seguro y muchas veces no lo es. Fácilmente se podría deducir de la estadística, ya que tenemos que el 85 por ciento de los maltratos se dan en el entorno familiar”, apuntó.

En cuanto al abuso infantil, por más que sea baja la cifra con respecto al mes anterior, igual es mucha la cantidad que ingresó, expuso la fiscala.

5179301-Mediano-594246013_embed

DÍA CONTRA EL MALTRATO. Ayer, 25 de abril, se recordó el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. El Ministerio Público invocó la fecha para concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato a los niños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.