29 mar. 2024

Denuncias apuntan a que RGD tenía reclutadores de víctimas para usura

Supuestamente el ex dirigente usaba a terceros para obtener cheques. Se presume que hacían cambios de cheques y los entregaban a RGD. Incluso, este habría extorsionado al salir de prisión.

Una persona que asegura haber sido víctima señala al empresario Pedro Acosta como supuesta pieza de una verdadera red de extorsión montada en torno al potentado Ramón González Daher. Según esta víctima, Acosta supuestamente estaba haciendo cambios de cheques con RGD; inclusive, hoy está sujeto a una investigación y su empresa fue allanada hace tres meses.

El denunciante, al que le llamamos Gerardo Rojas por razones de seguridad con la fuente, mostró copias de más de cien cheques que, según él, le había dado Pedro Acosta, ya que este ofrecía créditos rápidos y proponía el famoso cambio de hojas (cambiar cheques).

De acuerdo con la denuncia de Rojas, el deudor tenía que entregarle una hoja de cheque como garantía, la que Acosta luego negociaba ya sea en los bancos o con otras personas. Sin embargo, varios de los cheques que él daba no contaban con fondos, por lo que la persona tenía una doble deuda, porque el banco le requería al deudor cuando quería efectivizar, y con eso era doblemente estafado.

Según la denuncia, además, comenzó a saturarse el mercado con cheques de sus sociedades y comenzaron a ser rechazados los pagos.

Según investigaciones, las víctimas empezaron a tener problemas con las sociedades que manejaba Acosta, como Vita Cora SA, Vita Cosméticos SA, Vita Cosmetic y otras.

“No podíamos decir que no le íbamos a dar más cheques, porque ya estás ahí y si te caés vos, se cae todo”, explica el denunciante.

Hay testigos que relatan que hace más de diez años cayeron de la misma forma con el empresario, supuestamente, pero muchos no se atreven a hablar de sus casos.

Otro denunciante dijo que Acosta le hacía firmar cheques y de G. 300 millones su deuda pasó a G. 900 millones.

En cuanto a las negociaciones que hacía Acosta con los cheques, supuestamente en caso de que su sociedad haya desaparecido, el banco reclamaba al endosante, no al que emitió el cheque.

VÍNCULO CON RGD. Justamente varios de estos cheques que entregaban a Acosta cayeron en manos del ex dirigente deportivo de Luque Ramón González Daher.

Incluso, según el denunciante, RGD habría extorsionado por estos cheques luego de haber salido de prisión, en mayo de este año.

Es más, existe un audio en donde se le escucha a Acosta mencionando que el dinero (que debe a las víctimas) de esos cheques lo tiene Daher.

Por esto se presume que el potentado hacía negocios con terceros o los utilizaba como reclutadores de deudores, y así, al parecer, lograba apoderarse de los cheques de estas víctimas, inclusive empresas.

ALLANAMIENTO. A finales de agosto, el agente fiscal Alcides Corvalán allanó el local de Vita Cosméticos, la casa de Pedro Acosta y la de un empleado, tras una denuncia por estafa, apropiación y producción de documentos no auténticos. El fiscal había confirmado que ningún cheque de la denunciante se encontró en poder de Acosta, pero sí muchos otros de años anteriores.

Corvalán ahora está recusado en el caso e interina la fiscala Natalia Cacavelos.

ÚH intentó conversar con Pedro Acosta sobre su presunta participación, pero no obtuvimos respuesta.


Esquema de usura y lavado de dinero
Ramón González Daher supuestamente contaba con una red bien estructurada de apriete y usura contra sus deudores.
Se habla de que al menos 507 denuncias promovió hasta ahora RGD. Inclusive se menciona que contaba con el apoyo y la protección de su hermano, el ex senador Óscar González Daher, cuando este era titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, influenciando sobre fiscales y jueces supuestamente para favorecer a la extorsión.
Solo este año varias víctimas se animaron a hacer denuncias contra Ramón González Daher, alegando haber sido denunciados con cheques y que no realizaba contratos, como el caso de Ramón Zubizarreta.