En una audiencia celebrada en el marco del 149º periodo de sesiones, asociaciones pro derechos humanos, la misma comisión y el propio Méndez subrayaron “las violaciones sistemáticas y generalizadas” de derechos humanos que tienen lugar en la prisión de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) por la situación de detención indefinida de los presos y los casos de alimentación forzada.
“He visitado Guantánamo para evaluar la situación, y lamentablemente no he podido visitar cualquier parte de las instalaciones sin supervisión, ni he podido entrevistarme con cualquier detenido a solas”, explicó Méndez durante la audiencia.
El representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Charles Abbott, insistió en que la labor de organismos como la CIDH “es la última esperanza” de los 168 detenidos que hay aún en la prisión y advirtió que pese a las promesas de la Administración Obama para ejecutar las transferencias de los presos a sus países, aún no se ha llevado a cabo ni una sola. “La CIDH cambió la historia con sus visitas (a ciertos países), la comisión debería exhortarle a la prisión que le permita visitas sin censuras”, dijo Abbott frente a los representantes del Gobierno estadounidense, además de solicitar un informe temático al organismo sobre el penal. efe