25 abr. 2024

Denuncian varias irregularidades en obra de capa asfáltica

En la mira. El  MOPC espera informe de fiscalización de obra    de capa asfáltica en  tramo Curuguaty, Villa Ygatimí e Ypejhú.

En la mira. El MOPC espera informe de fiscalización de obra de capa asfáltica en tramo Curuguaty, Villa Ygatimí e Ypejhú.

Una serie de supuestas irregularidades se denuncian en la ejecución de la obra de la capa asfáltica en el tramo Curuguaty, Villa Ygatimí e Ypejhú, que se inauguró este mes en Canindeyú. Debido a esta situación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aguarda el informe final de la empresa que se encarga de la fiscalización.

Tras recibir los documentos, se evaluará cualquier otra acción posterior, a raíz de los cuestionamientos, anunció el ministro Arnoldo Wiens.

“Siempre la dinámica constructiva tiene sus situaciones, tuvimos inconvenientes en la liberación en algunas partes de las zonas de obras; en otras, por ejemplo, en el caso de la zona rocosa, se tuvo que adaptar el proyecto, para eso está la fiscalización externa que el contrato ha pagado. Ellos han acompañado todo ese proceso, así que vamos a esperar los informes de la fiscalización y también la supervisión del Ministerio”, afirmó el ministro del MOPC.

Por otra parte, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), como ente financiador, está acompañando el proceso de manera a obtener toda la información detallada que será presentada en breve, incluyendo las millonarias adendas de USD 10 millones que serán revisadas. “Como ustedes saben, gran parte ya fue durante el periodo anterior; no obstante, queremos revisar todo”, indicó Wiens.

El tramo inaugurado ya está incluido dentro de un nuevo llamado a licitación para acceder a otro préstamo de la CAF, que será denominada Vial 4, donde será incorporado el mantenimiento de la ruta a fin de realizar los ajustes que se cuestionan de la obra.

¿QUÉ SE DENUNCIA? Entre los principales cuestionamientos figura la no construcción de unos seis kilómetros de pavimento asfáltico para la circunvalación en Curuguaty. El recurso de aproximadamente G. 21.000 millones, según los directivos de las firmas constructoras, fueron utilizados para el pago por inmuebles afectados en la obra, pero que hasta el momento supuestamente no fueron abonados en su totalidad.

El otro caso es el supuesto achicamiento de manera progresiva de la obra en cuanto a su anchura desde la zona de Villa Ygatimí a Curuguaty. Además, algunas obras complementarias no se habrían realizado o en otros casos fueron modificadas con respecto a las especificaciones técnicas enmarcadas en el contrato inicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.