29 mar. 2024

Denuncian un millonario desvío en obra inconclusa de filial de la UNA

Fenob obra inconclusa en Quiindy_41430032.jpg

Desidia. Además de estar a medio terminar, la obra fue mal ejecutada, según el peritaje.

Consejeros de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (Fenob) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciaron el desembolso de casi USD 2 millones por una obra abandonada.

Se trata de la filial de Quiindy de la Fenob, cuya construcción se inició en 2019 y ni siquiera avanzó a la mitad. Encima está mal construida, según un peritaje encargado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA)

La denuncia entró al Ministerio Público el 30 de diciembre pasado y aún no hay fiscal que investigue el caso.

La Lic. Nancy Marlene Mujica, ex encargada de despacho de la institución, no atendió ayer a las llamadas ni a los mensajes enviados a su número telefónico.

Según la jefa del Departamento de Contabilidad de Fenob, Gloria Ortiz Paredes, en tres años se desembolsó la suma de G. 13.453.341.768 a favor de la firma BGF SA Constructora; cifra que representa la totalidad de la obra en cuestión que, actualmente, no solo está inconclusa, sino en estado de abandono.

Entre las varias irregularidades que adjudican a este proceso licitatorio, la más notoria es la realización de “varios pagos sin tener a la vista la certificación de obra”. Así también, “resoluciones de pago clonadas, disparidad de números de resoluciones de pago, resoluciones de pago sin firmas, órdenes de pago y comprobantes de pago sin firmas”, según reza parte de la denuncia. Respecto a lo último, específicamente se trata del pago de G. 4.999.500.000, cuyo comprobante de pago (N° 482) presenta una copia no autenticada; en tanto que la resolución del Decanato tiene la misma numeración, pero con contenidos diferentes.

En la denuncia, se señala al arquitecto Carlos Solano Rehnfeldt Riestra como fiscal de obras, quien refrendó los certificados del avance de los trabajos que “no condicen” con la pericia realizada en octubre del año pasado por el arquitecto Carlos Duré Silva.

El perito, textualmente, apuntó: “Las deficiencias existentes provienen de obras mal ejecutadas en el proceso de construcción y de un deficiente o casi nulo proceso de fiscalización”. Y refrendó que las obras realizadas “no están en el porcentaje que dicen las planillas de pago” que se encuentran en la Fenob.

La cifra

13.453 millones desembolsó Fenob en 3 años, cifra que supone el total de una obra que quedó en menos de la mitad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.