20 abr. 2024

Denuncian sextorsión contra una adolescente de 16 años

Casos. La policía advierte sobre  el aumento de  casos de sextorsión (ilustración).

Casos. La policía advierte sobre el aumento de casos de sextorsión (ilustración).

Familiares de una adolescente de 16 años fueron hasta una comisaría en Ciudad del Este para denunciar a J.B.R., supuesta pareja de la joven, por sextorsión y otros delitos.

La hermana de la presunta víctima, cuyos datos se omitirán en esta nota, explicó que el denunciado es un adicto a las drogas que hace tiempo mantiene relación con la menor.

Según expresan los familiares, la adolescente era amenazada e incluso sufría violencia por parte del hombre.

Hace unos días, la joven decidió terminar la relación y allí habría recibido todo tipo de amenazas de parte del hombre, que le insistía en volver, amenazándola con publicar fotos que había tomado en la intimidad si no accedía.

La amenaza fue cumplida y el día de ayer comenzaron a circular imágenes de la adolescente en el grupo de WhatsApp del barrio donde viven.

“Hace ocho días que comenzaron a circular las fotos y ahora también ya se realizan publicaciones en las redes sociales. Por esta situación, mis padres están con problemas de salud. Toda la familia está sufriendo”, expresó la mujer.

El caso ya está en manos del Ministerio Público y ya llamaron a declarar a los afectados y pidieron informes a varias instituciones.

De acuerdo con la versión de los familiares de la joven, ellos realizaron denuncia a las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) pero estas no se habrían movilizado. “Los funcionarios de Codeni dijeron que no sabían nada, pero nosotros tenemos copia de la denuncia presentada”, insistió la hermana.

DESPROTEGIDA. Para la hermana, la tristeza de la familia pasa por la inacción de las instituciones que, según ella, no protegen a la víctima.

“En la comisaría nos dijeron que era un hecho punible, pero que no era grave como para detenerlo. Creo que esperan que nosotros (la familia) hagamos justicia por mano propia o que suceda algo más grave”, se quejó.

Con pena, la mujer dijo que su hermana está manipulada por el presunto agresor y que actualmente volvió con él, a pesar de todo lo sucedido.

Los familiares temen que la misma vaya a retirar la denuncia intentando salvar al sospechoso.

CIFRAS. Los registros del departamento de Antisecuestro mencionan que la Policía intervino en 201 denuncias por sextorsión realizadas en su call center, el *377, en lo que va del año. Por otro lado, de manera presencial fueron realizadas 402 denuncias, por parte de las víctimas que llegaron hasta la sede policial para comunicar sus casos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.