19 abr. 2024

Denuncian serie de irregularidades dentro del Mades

La organización ambiental Earthsight, en el marco de su investigación sobre la deforestación en el Chaco Grand Theft Chaco, difundió en esta ocasión denuncias de ex funcionaria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) como también testimonio de un actual empleado. Desnudan irregularidades en procesos de aprobación de licencias ambientales.

La ex funcionaria Karen Colmán, quien años atrás ya había difundido sobre irregularidades en el ente donde estuvo hasta el 2015, comentó a Earthsight que muchos dueños de propiedades se acercaban a pedir licencias para áreas que ya habían deforestado, según confirmó en monitoreo satelitales.

Relató que envió los documentos engañosos al asesor jurídico de ese entonces, pero este los ignoró. También que el director de control de calidad ambiental, el departamento responsable en última instancia de emitir licencias a los propietarios de tierras, resolvió que en el departamento de Vida Silvestre, donde ella trabajaba, los biólogos ya no recibirían carpetas para evaluar.

Recordó que un consultor intentó sobornarla ya que sus documentos estaban en falta. “Sacó un billete, lo partió por la mitad y lo puso en mi pecho. Luego se fue diciendo: ‘cuando quieras la otra mitad, hablemos”, relató.

Colmán posteriormente fue asignada a realizar otras tareas, principalmente rescate de animales, que a su criterio era un claro castigo por sus denuncias.

Un funcionario actual desde el anonimato comentó a la organización que altos funcionarios ignoraron repetidamente flagrantes delitos ambientales y se ordenó a los empleados aprobar licencias a pesar de las claras irregularidades en las evaluaciones. Recordó que un alto funcionario les dijo a sus colegas: “Esta es una solicitud del ministro. Tienes que otorgar esta licencia”. “El consultor presenta una evaluación de impacto de baja calidad. El 90% de los documentos presentados por consultores son solo trabajos de copiar y pegar”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.