Política

Denuncian secretismo de Itaipú ante el Congreso

 

La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) denunció ante las comisiones de DDHH y Asuntos Constitucionales de las Cámaras de Senadores y Diputados, así como ante varias organizaciones civiles, la violación de la Ley N° 5282/14 De Acceso a la Información Pública, con relación a un pedido de informe sobre lo tratado en el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, que las autoridades de la entidad se niegan a dar a conocer.

La SCP afirma que la hidroeléctrica no presentó ninguna acción de inconstitucionalidad, y ha declarado la inaplicabilidad de dicha legislación en cuanto a ellos, como administración lado paraguayo, “cuando es la Corte Suprema de Justicia la que debe expedirse al respecto”.

La SCP y el SPP habían solicitado, en el mes abril, un informe, ya sea escrito o verbal, por parte de un integrante nacional del Consejo de Administración, en cuanto al contenido de las reuniones realizadas por el pleno, así como las argumentaciones y el sentido del voto de nuestros consejeros, en los encuentros realizados a partir de agosto del 2018.

Sin embargo, la Defensoría de Itaipú respondió que “la doctrina y la jurisprudencia niegan el carácter público de la información de Itaipú, en razón de su naturaleza binacional” cuando la binacionalidad no debe ser excusa para eludir las leyes.

La nota de denuncia fue enviada a las citadas comisiones del Congreso, además de organizaciones civiles como Decidamos, Semillas por la Democracia, Movimiento Plan de Acción Ciudadana, Asociación de Abogados del Paraguay, entre otras.

Anunciaron que presentarán un amparo constitucional, de tal modo que un juez ordene la entrega de dicha información aquí mencionada.

Dejá tu comentario